Las obras de remodelación en el icónico anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola avanzan a paso firme, con una serie de intervenciones destinadas a modernizar y mejorar cada una de las instalaciones, y por ello, este martes el mandatario correntino recorrió el lugar para conocer en profundidad las obras que se vienen ejecutando.
“Hicimos una reparación en todo lo que es el Anfiteatro: mejoramos los baños, los camarines, y la infraestructura en general”, expresó el gobernador, tras recorrer el Cocomarola, a la vez que añadió que “seguiremos invirtiendo fuertemente en este escenario para que el chamamé tenga su brillo, ya que es Patrimonio inmaterial de la humanidad”.
Es preciso mencionar que las obras permitirán que el anfiteatro no solo recupere su esplendor original, sino que también ofrezca condiciones modernas y cómodas tanto para los artistas como organizadores y el público en general. A su vez, la remodelación integral refleja el compromiso de preservar y potenciar este espacio cultural clave en la región.
En materia turística, Valdés dio cuenta que la provincia está recibiendo visitantes paraguayos, uruguayos, brasileños, y del interior del país, “para que vean nuestra expresión universal”, a través del género.
Asimismo, el mandatario agregó, en cuanto al turismo, los potenciales de la provincia, como ser playa, pesca, carnaval y chamamé, ya que “tenemos una industria cultural que económicamente les da muchos recursos a los correntinos, generando un estado de bienestar”.
Finalmente, Valdés invitó a los potenciales turistas a “conocer nuestra gastronomía, danza, y la potencialidad que tiene nuestra cultura”, en el marco de la Fiesta Nacional que arranca este viernes 17 de enero, y se extenderá a lo largo de 10 días bajo el lema "Avío del Alma".
En el sector del escenario, se está llevando a cabo un cambio completo del piso, reemplazándolo por material fenólico de madera, junto con sus tirantes y accesorios correspondientes. Además, toda la estructura del techo fue pintada y sometida a un estudio de estabilidad para garantizar su seguridad. Como parte de esta intervención, se instalará un sistema layher para mejorar la sostenibilidad estructural.
Asimismo, en los camarines, se realizan trabajos de reacondicionamiento que incluyen pintura, renovación de la red de agua, tanto fría como caliente, mediante la instalación de un termotanque eléctrico, y mejoras en la parte eléctrica. Todos con aire acondicionado Split.
En cuanto a los baños también están siendo ampliados, con un aumento en su capacidad y modernización de sus instalaciones.
Se está construyendo un depósito para el guardado de elementos y se amplió el pavimento en la playa de maniobras, utilizando hormigón simple (H°S°) y armado (H°A°) en diferentes sectores.
También se instalaron nuevos tanques de agua con capacidad de 15 m³ cada uno para garantizar el suministro de agua en los baños del sector público, especialmente en momentos de alta demanda.
En el sector público, se reconstruyeron más de 60 bancos. Además, todos fueron pintados sumando un total de 2.000, al igual que la reja perimetral del anfiteatro. También se mejoraron las condiciones de seguridad y acceso con la construcción de un nuevo acceso pavimentado para ambulancias.