En el marco del convenio firmado en agosto de 2024 entre el Gobierno de Catamarca y la empresa Power China, este miércoles se presentaron al gobernador Raúl Jalil las propuestas para iniciar la construcción de los primeros 200 MW de energía solar en la provincia.
La reunión contó con la presencia del vicegobernador Rubén Dusso, el representante de Power China en Argentina, He YiBo, y representantes de Shanghai Electric Power Construction Company, Jiang Haifeng y Song Zhe. El proyecto forma parte de una misión a China realizada el año pasado, en la que se estableció la ejecución de cuatro parques solares con una capacidad total de 600 MW.
Los proyectos, denominados “Catamarca Solar” (250 MW), “Las Carretas” (150 MW), “Los Caserones” (100 MW) y “Tres Quebradas” (100 MW), serán de propiedad provincial y buscarán financiamiento para su concreción.
Desde el Gobierno destacaron que la generación de 600 MW representa el doble de la energía distribuida actualmente en Catamarca, marcando un hito en la transición hacia energías renovables y promoviendo el desarrollo de energía limpia en la provincia.