El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, avanza en la implementación del plan de saneamiento y transformación de la gestión de residuos en la provincia de Córdoba.
Entre los ejes principales de esta estrategia se encuentra la cicatrización de basurales a cielo abierto, una problemática que representa riesgos significativos para el ambiente y la salud pública.
Durante el año 2024 se logró la remediación de basurales en las localidades de Berrotarán, Tancacha, Hernando y Almafuerte, mediante un proceso que incluye la utilización de maquinaria pesada, como topadoras, retroexcavadoras y bateas areneras.
Es importante destacar que el proceso de cicatrización se realiza una vez que las localidades adoptan prácticas de economía circular y comienzan a disponer de forma segura los residuos en una planta regional. De esta forma, se garantiza que no se volverá a impactar el predio cicatrizado.
En este caso, los cuatro municipios están gestionando sus desechos en la Planta de Tratamiento de Río Tercero, pero para poder realizarlo, están obligadas a clasificar los residuos sólidos urbanos en húmedos y secos, con el objetivo de reducir el volumen enviado al vertedero y promover su valorización.
La cartera ambiental provincial realizó estas tareas mediante la Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde, que se encuentra a cargo de Nicolás Vottero.
Un claro ejemplo de esta política ambiental es la localidad de Almafuerte, que recicla actualmente alrededor del 42% de sus residuos gracias a la implementación del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), transformando los desechos en materiales comercializables y generando empleo verde.
“La cicatrización de estos basurales representa un logro significativo en el camino hacia la gestión sostenible, que prioriza la salud del ambiente y de las comunidades. Queremos seguir expandiendo el modelo de economía circular, y eso sólo va a ser posible con el esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial, los municipios, el sector privado y todos los sectores”, destacó la ministra Victoria Flores.
Cada basural representa un desafío único y requiere de un abordaje específico: por eso en algunos casos, se realizan excavaciones para enterrar los desechos de forma segura en rellenos sanitarios, mientras que en otros se opta por compactarlos y cubrirlos con capas de suelo.
Posteriormente, el suelo se cubre y se promueve el crecimiento de pasto u otras especies nativas para estabilizar el terreno e integrarlo al entorno natural.
Luego de cicatrizar los basurales, la cartera ambiental pone a disposición de los municipios a su equipo de promotores ambientales, quienes recorren la ciudad para concientizar a vecinas y vecinos en torno a cuestiones como la clasificación de los residuos y la importancia de la separación en origen, el compostaje, la economía circular y cómo incorporar en nuestra vida cotidiana sus principales ejes: reducir, reutilizar, reciclar, repensar y reparar.
También, la Dirección de Educación Ambiental trabaja con cada ciudad para abordar temáticas de separación de residuos, compostaje, empleo verde y emprendedurismo relacionado con la economía circular.
De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular busca impulsar un cambio cultural en la gestión de residuos, y consolidar a la provincia de Córdoba como un ejemplo en sostenibilidad.