El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) representado por el Gerente de Vinculación Tecnológica (GVT) Tomás Mazzieri y las empresas Adetech y Technovation, representadas por el fundador y encargado de Desarrollo de oportunidades – ciencia y tecnología, Marcelo Boldrini, firmaron un convenio de investigación y desarrollo con el propósito de crear una tecnología para disociar la molécula de agua mediante electrólisis inducida magnéticamente, permitiendo la producción de hidrógeno verde y generando energía alternativa sin emisiones de CO2.
A través de la coordinación técnica del investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET-UNL) Raul Alberto Comelli, se llevará a cabo un plan de trabajo estratégico que aborde el relevamiento de tecnologías para producción de hidrógeno, el estudio y aplicación de procesos específicos y el análisis, evaluación y discusión de resultados.
Al respecto, Comelli comentó que el objetivo del acuerdo “se inscribe en la transición energética global, que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. El hidrógeno, como vector energético, juega un papel clave en la descarbonización, siendo producido de manera verde a partir de energía renovable como la solar o eólica”. Y agregó: “La demanda de H2 está creciendo por su capacidad de descarbonizar industrias y reducir emisiones en nuevas actividades. Argentina tiene una ventaja competitiva gracias a sus recursos naturales, como el viento en la Patagonia y el sol en el noroeste. Sin embargo, el desafío radica en encontrar formas disruptivas de producir H2 verde en áreas sin estos recursos. La electrólisis inducida por campos magnéticos se presenta como una vía innovadora para superar este obstáculo, contribuyendo al avance de la descarbonización global y fortaleciendo el sector socio-productivo”.
En el marco de este convenio las partes también acordaron presentar colaboración conjunta en líneas de investigación y servicios tecnológicos con FARO Andes como: Generación de H2, Tecnología de nuevas energías, Catálisis, Nuevos materiales, AI aplicada a I+D, Propulsión de sistemas aéreos, Soluciones Ingeniería aeroespacial, Refugios del futuro, entre otros.
Por su parte, Marcelo Boldrini, también fundador de FARO Andes, destacó que esta colaboración “es clave para facilitar procesos a las empresas que enfrentan desafíos por falta de tiempo, recursos o capacidades comunicativas. Su rol principal es fortalecer el ecosistema empresarial a través de la vinculación y la articulación de partes estratégicas, por ejemplo en este caso el complemento científico y tecnológico, permitiendo que los procesos funcionen de manera más eficiente”.
Estuvieron presentes en el encuentro por parte del CONICET la coordinadora de Ingenierías, Ambiente y Energía de la GVT, Ing. Romina Cuello y la Lic. Florencia D’ Auria de la coordinación en mención. Además, participaron el líder de investigación y desarrollo de Adetech, Technovation y FARO Andes, Roberto Aquilano y el ingeniero del INCAPE, Leonardo Guse