Mar del Plata (Buenos Aires) – Más de 1500 alumnos de escuelas del sur bonaerense recibieron conocimientos sobre prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y zoonosis, en el marco de las actividades que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó adelante en 2024 en esa región.
A través del programa “Senasa va a la escuela” –que busca brindar herramientas a la comunidad en la prevención de ese tipo de enfermedades—, el equipo técnico profesional del Centro Regional Buenos Aires Sur concretó más de 50 charlas informativas en escuelas primarias y secundarias de General Pueyrredón, Coronel Vidal, Coronel Pringles, General Madariaga, Tandil, Benito Juárez, Puán, Carmen de Patagones, Coronel Suarez, Tornquist y Adolfo Alsina.
Durante estas jornadas educativas, realizadas tanto en establecimientos rurales como urbanos y periurbanos, Senasa brindó además información acerca de las acciones que realiza para la fiscalización de los productos comercializados dentro del territorio bonaerense y la importancia de garantizar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena, hasta la mesa del consumidor.
En el municipio de General Pueyrredón, articulando con el programa municipal “Acercar”, se realizaron actividades semanales en escuelas y comedores de la ciudad, brindando los conceptos de manipulación e higiene de los alimentos en el ámbito doméstico, la importancia de adquirir alimentos seguros y las prácticas a tener en cuenta dentro del ámbito familiar para garantizar una alimentación sana y segura (lavado de manos, criterios para la adquisición de alimentos, rotulado, etiquetado y trazabilidad de los alimentos, prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir la contaminación cruzada, etc.).
Se profundizó sobre la dinámica local de comercialización, caracterizada por el entorno que otorga la cercanía con el cinturón frutihortícola de General Pueyrredón, el segundo de importancia en el país y que ofrece una enorme diversidad de producciones y sistemas productivos; así como la relevancia del puerto de Mar del Plata y la actividad pesquera de la región en la cual Senasa cumple un rol fundamental.
En el caso de los establecimientos educativos ubicados en zonas rurales, se trataron principalmente los conceptos de buenas prácticas agrícolas y prevención de zoonosis, el circuito de comercialización de los alimentos y las pautas a considerar en cada eslabón de la cadena, para minimizar los riesgos de enfermedades. También se concientizó sobre la tenencia responsable de mascotas y la importancia del asesoramiento profesional veterinario para el control de enfermedades que puedan transmitirse a los humanos.
Reforzando la campaña anual de triquinosis, se puso énfasis en esta enfermedad parasitaria transmitida por la ingesta de carne de cerdo o productos derivados contaminados, que tiene incidencia en territorio bonaerense. Afecta tanto a animales como a seres humanos, y puede tener graves consecuencias para la salud si no se toman las medidas preventivas adecuadas.
Durante las capacitaciones, los agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa destacaron la importancia de adquirir productos cárnicos porcinos y sus derivados en establecimientos habilitados, garantizando que cuenten con la etiqueta correspondiente y la certificación de origen pertinente para prevenir la propagación de esta enfermedad.