La actividad se realizó en Neuquén capital y contó con la participación de más de 90 emprendedores. Se dieron a conocer las características del cultivo y la gran variedad de subproductos que se pueden elaborar.
La charla “El cultivo del cáñamo en la provincia del Neuquén” despertó un gran interés en la comunidad de emprendedores. Más de 90 personas se acercaron al auditorio del Centro PyME-ADENEU, ubicado en Neuquén capital.
A su vez, se realizó una transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Agencia para las personas de distintas localidades de la provincia. La presentación quedó a disposición en la plataforma de videos.
Durante la apertura de la actividad, Juan Peláez, secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, resaltó que “están participando representantes del INTI, INTA, Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue, lo que demuestra el interés del sector científico por las oportunidades que esto abre”.
Peláez sostuvo que el gobierno de la provincia apoya el desarrollo de este cultivo dado que genera un aporte para la diversificación de la matriz productiva y porque representa una alternativa sustentable.
“Desde la provincia llevamos adelante una política crediticia de apoyo a las actividades productivas, hemos presentado líneas para la fruticultura, ganadería y si quieren realizar el cultivo de cáñamo pueden acceder a las líneas que ofrecen organismos como el Centro PyME-ADENEU y el COPADE”, informó Peláez.
En la actividad se presentaron también los proyectos experimentales que se desarrollan en la provincia. Uno de ellos se lleva adelante en la Región del Alto Neuquén, en la chacra provincial de Chos Malal, donde el INTA evalúa el comportamiento de distintas variedades de cáñamo.
En la margen sur del lago Mari Menuco se dio inicio al “Proyecto Coirón”, que llevan adelante el Centro PyME-ADENEU y Fundación GEN.
En esta temporada ya se sembró un cuarto de hectárea que, en su primero año, estará destinada a la producción de semilla que permitirá ampliar la superficie productiva para la elaboración de aceite y harina comestible de cáñamo. Las variedades implantadas tienen un contenido bajo de THC (constituyente psicoactivo del cannabis).
La planta del cáñamo puede ser aprovechada en su conjunto para la elaboración de diversos subproductos: fibra textil para indumentaria, fibras textiles industriales, papel, cartón, material de construcción (ladrillos de cáñamo), alimentos de consumo humano y animal, entre muchos otros.