El ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmaron este viernes en el Palacio de Hacienda el primer convenio en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que apunta a facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.
Durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez; y el ministro de Economía provincial, Andrés Meiszner, se suscribió el Acuerdo dentro del marco del Régimen creado por el Decreto Nº 969/2024, que permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones permitiendo, de esta manera, instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras.
En el marco de este acuerdo, Chubut compensó su deuda con Nación, renunciando, adicionalmente a las demandas iniciadas, especialmente la Cautelar de febrero del 2024, vinculada a la retención automática de los recursos correspondientes a la Coparticipación por el cobro de los servicios del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
El convenio firmado por Chubut es el primero en el marco del Régimen y está previsto que se logre avanzar con las demás jurisdicciones. Además, el convenio queda abierto al ingreso de nuevas obligaciones en el marco del Régimen, donde la Secretaría de Hacienda es la Autoridad de Aplicación.
Actualmente muchas provincias poseen un endeudamiento que condiciona sus equilibrios financieros y, por lo tanto, la sustentabilidad de sus esquemas fiscales. Por este motivo, se ha brindado una herramienta que les otorga a las provincias la posibilidad de extinguir sus obligaciones con el objeto de facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.
El Régimen permite acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes. De esta manera, el Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal.