El personal de la Secretaría de Ambiente logró capturar a un mono tití cola de pincel penacho negro (Callithrix penicillata) que había sido avistado en la Plaza de Trinidad, en Capital. El operativo de rescate comenzó tras la alerta de vecinos, quienes notificaron a las autoridades sobre la presencia del animal en el espacio verde.
Para lograr su captura, los especialistas de la Policía Ecológica, de la Dirección de Conservación, el veterinario Aldo Olivares, Bomberos y Policía de San Juan, colocaron trampas cebadas con comida en los árboles de la plaza. Aunque el mono se alimentó de la banana dispuesta como cebo, su bajo peso dificultó el mecanismo de cierre automático de la trampa.
La hembra juvenil presenta signos de haber estado en cautiverio en condiciones inadecuadas. Entre las evidencias se encuentran la ausencia de falanges en una de sus extremidades, posiblemente debido al confinamiento en jaulas pequeñas. Además, fue encontrada en un estado de desnutrición y deshidratación severa, con un peso muy por debajo del esperado para su edad y tamaño.
El equipo de rescate informó que se trata de monos que se alimentan de frutas e insectos, y se le brindará toda la atención necesaria para estabilizar su salud. Actualmente, el animal se encuentra bajo cuidado en una veterinaria El Arca y será trasladado al Centro para la Conservación de Fauna Silvestre.
Las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para determinar su procedencia y garantizar su pronta rehabilitación en un centro especializado. Además, iniciarán la tarea de establecer los contactos necesarios con centros ubicados en el país, que se encuentren trabajando con este tipo de monos para iniciar su rehabilitación.
Desde la Secretaría de Ambiente, se recuerda a la población que la tenencia de animales silvestres está penada por ley y se insta a la comunidad a colaborar con las autoridades para proteger la biodiversidad.
En caso de tener información sobre una situación similar, se puede denunciar de forma anónima llamando al 4305057. Es de suma importancia denunciar el tráfico ilegal de fauna silvestre y de preservar las especies en su hábitat natural.