Transporte & Logística / Fletes / Transporte & Embarque de Frutas

Senasa modificó los documentos de tránsitos para el sector frutícola y sumó un nuevo requisito

El organismo aseguró que busca fortalecer la trazabilidad; se debe aceptar con obligatoriedad

Senasa modificó los documentos de tránsitos para el sector frutícola y sumó un nuevo requisito

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció una nueva reglamentación para el traslado de frutas. Se trata de un nuevo requisito que, según el organismo, fortalecerá la trazabilidad de ciertos productos priorizados y minimizar el riesgo del comercio ilegal.

La Disposición Conjunta 1/2025 estableció la obligatoriedad de aceptación previa del destinatario del DTV-e. “Es condición necesaria para la emisión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTVe) dispuesto por la Resolución General Conjunta N° 4297 del 24 de agosto de 2018 de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para todos los productos vegetales detallados”, dispuso el organismo.

Además, remarcó que de esta manera se optimiza el proceso de validación para estos productos a través del sistema de gestión de DTVe. “Resulta necesario mitigar el impacto del comercio desleal sobre aquellos productores que dan cumplimiento a la reglamentación vigente y prevenir el movimiento de productos de origen vegetal de procedencia dudosa cuyas condiciones de calidad e inocuidad puedan afectar a la población”, indicó el organismo.

El nuevo requisito rige para la naranja, naranja agria, pomelo, limón, mandarina, cidra, lima, lima rangpur, lima ácida, bergamota, tangelo, tangor y kumquat. De esta manera, se busca mejorar los mecanismos de control del movimiento de productos de mayor riesgo.

Senasa argumentó que se observó que, durante 2024, el 35 % de DTVe de fruta cítrica quedaron vencidos y sin cerrar. Además, determinados operadores cuentan con un 83 % de DTVe en estado anulado y un 17 % sin arribo.

“Evidencia patrones de presuntas conductas irregulares. Por este motivo, se requiere realizar desarrollos complementarios en el sistema de gestión del DTV-e tendientes establecer medidas que desincentivan los traslados irregulares y eviten la emisión de documentos simulados, comprometiendo a establecimientos receptores que no hayan dado una conformidad previa para su recepción”, concluyó Senasa.

Agrofy

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!