Por Agroempresario.com
La Mesa de Enlace, conformada por las principales entidades agropecuarias de Argentina, respaldó la reciente reducción de los Derechos de Exportación (DEX) anunciada por el Gobierno, pero exigió que estas retenciones sean eliminadas de manera definitiva. En un comunicado, la agrupación destacó que esta medida es un paso positivo “en la dirección correcta” y recordó que el campo ha aportado más de 200.000 millones de dólares en retenciones desde 2002.
El Gobierno anunció una disminución de las alícuotas de DEX para varios productos del agro. Las retenciones a la soja bajarán del 33% al 26%, mientras que los derivados de la soja pasarán del 31% al 24,5%. Para el trigo, la reducción será del 12% al 9,5%; para la cebada, sorgo y maíz, del 12% al 9,5%; y para el girasol, del 7% al 5,5%. Además, se eliminarán las retenciones para productos como azúcar, algodón, arroz y forestales, con alícuotas que oscilaban entre el 2,5% y el 5%.
La Mesa de Enlace subrayó que desde hace meses ha advertido sobre la situación crítica que atraviesa el sector agropecuario, la cual se ha agravado en las últimas semanas. En este contexto, la agrupación solicitó una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien prometió recibirlos el 6 del próximo mes.
Durante la reunión interna, los ruralistas pidieron un “alivio fiscal” y alertaron sobre la crisis que enfrenta el sector debido a factores internos y externos, como la baja de los precios internacionales de los granos y la sequía que afecta los cultivos de soja y maíz. “Las retenciones son un tributo regresivo y perjudicial que debe ser eliminado de manera definitiva”, afirmaron en su comunicado, subrayando que este impuesto ha sido un freno para el desarrollo productivo.
Los representantes del campo enfatizaron que no es sostenible exigir impuestos a los productores cuando ni siquiera logran cubrir sus costos de producción. Por ello, insistieron en que la medida debe ser un cambio estructural que garantice condiciones favorables para la inversión y el desarrollo genuino.
La Mesa de Enlace también destacó que la eliminación de las alícuotas para las economías regionales es fundamental para cientos de productores que están asfixiados y necesitan este alivio. “Para potenciar al campo como motor económico del país, es esencial avanzar en mejoras estructurales como infraestructura, conectividad y seguridad”, afirmaron.
Hicieron un llamado a la clase política para que estas decisiones sean parte de una política de Estado que priorice el desarrollo productivo del interior del país y el bienestar de todos los argentinos.