A través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y la Secretaría de Energía, se continúa avanzando en la ampliación del acceso a la energía eléctrica en zonas rurales mediante el Programa de Electrificación para la Producción y el Arraigo Rural (Pepar).
Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias rurales y potenciar el desarrollo productivo.
Durante 2024, se regularizaron más de 300 solicitudes de Pepar demoradas y se concretaron 16 obras de electrificación. Asimismo, en solo 45 días de este 2025 se finalizaron seis obras bajo la órbita de este programa, mientras que otras 18 están en ejecución y más de 20 comenzarán en los próximos meses.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, resaltó la importancia de estas políticas energéticas ya que "nuestra gente de campo, las familias productoras necesitan esto, un Estado que se ponga al hombro mejorar sus condiciones de arraigo y desarrollo, y con este programa de electrificación rural tenemos pequeñas obras de alto impacto y desarrollo productivo". Es lo que necesita la provincia para salir adelante", agregó.
Además, Schneider sostuvo: "Venimos de décadas con desinversión y falta de acompañamiento a políticas de desarrollo en torno a la energía, aún hoy vemos como grandes zonas de nuestra provincia tienen un desarrollo energético muy bajo lo que genera falta de oportunidades y calidad de vida para la vida en ruralidad. Con este tipo de programas, inyectamos posibilidades y mejor calidad de vida a los entrerrianos".
A su vez, la secretaria de Energía, Noelia Zapata, destacó que el Programa de Electrificación para la Producción y el Arraigo Rural (Pepar) "es una política sostenida y que seguiremos impulsando y mejorando porque busca potenciar la matriz productiva de la provincia". "Estamos comprometidos con la electrificación rural, y por eso bonificamos hasta el 40% del costo de la obra, permitiendo que los pobladores y productores rurales accedan al servicio eléctrico con financiamiento accesible", afirmó.
En tal sentido, Zapata, agregó: "Este programa no solo busca mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales, sino también impulsar el desarrollo productivo. Desde la Secretaría de Energía de la provincia estamos trabajando para mejorarlo y renovarlo, ya que entendemos que es una política clave para reforzar el compromiso con las economías regionales fomentando el arraigo".