Con acompañamiento técnico de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME ADENEU, productores de pollos de la zona de Limay Medio están ganando mercados y haciendo crecer sus emprendimientos, generando movimiento de la economía, arraigo y desarrollo en localidades como El Sauce y Paso Aguerre, entre otras.
El secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, explicó que “la habilitación provincial lograda para la sala de faena permitió que hoy puedan ingresar otros mercados, incluido el Compre Neuquino, para los organismos que requieren de este producto. Desde el Centro PyME ADENEU acompañamos la supervisión de esa faena con un veterinario que certifica los procesos y junto a la subsecretaría de Producción se trabaja en el acompañamiento técnico”.
Por su parte, el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga agregó que “el trabajo de generar capacidades de producción e industrialización locales -integrando las cadenas productivas, generando empleo, arraigo y el desarrollo de las zonas rurales-, nos ha involucrado a distintas áreas del gobierno provincial para sinergizar el acompañamiento”.
El director regional Limay Medio de la subsecretaría de Producción, Alberto Gómez, especificó que “desde el año pasado se fue afianzando un circuito comercial que integra a la escuela 228 y al CPEM 100 que funcionan en Paso Aguerre, y cada 15 días se distribuyen pollos también en Plaza Huincul y Zapala”. Señaló que “hay productores que han encontrado su nicho en localidades cercanas, como es el caso de tres productores de El Sauce que encontraron mercado en Picún Leufú y comercializan 300 pollos por mes en esta localidad”.
A su vez, explicó que desde Picún Leufú “también hubo envíos de pollos a los nodos que buscan productos agroecológicos para comercializar en San Martín de los Andes y Villa La Angostura”. El proyecto inicial se trabajó desde INTA junto con productores locales y la red de consumidores, y en 2024 se sumaron a la iniciativa la subsecretaría de Producción, el municipio local y el CFPA N° 3 coordinado por la Mesa de Producción de Limay Medio.
La producción local de Picún Leufú, que llega así a Junín y San Martín de los Andes y a Villa La Angostura, en el último envío incluyó fruta, tomates y choclos en una primera tanda y se sumarán en las siguientes morrones, papa y berenjenas, entre otros. La venta se realiza a tres organizaciones (Yafutún, La correntosa y Red de alimentos cooperativos patagónicos) en tres fechas durante este mes.
La planta y otras producciones
La planta es manejada por la Cooperativa Agropecuaria Paso Aguerre Neuquén (CAPAN) y los pollos salen bajo su sello y el de “Paso Aguerre”, identidad trabajada también con el gobierno provincial para los productos que salen de la localidad como el ganado, la miel, los pollos y el alimento balanceado.
La localidad de Paso Aguerre cuenta además con una planta de alimento balanceado y una planta apícola. Se trata de proyectos productivos integrales que se han configurado y avanzan desde hace unos años con el trabajo conjunto de la comuna y la provincia.