Por Agroempresario.com
La ex canciller Diana Mondino visitó este jueves Expoagro 2025 y compartió su visión sobre la difícil situación que enfrenta el campo argentino, marcada por las dificultades climáticas, la alta presión fiscal y los precios internacionales volátiles. Durante su paso por la muestra, Mondino también analizó la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su impacto en el sector agroindustrial.
En una entrevista con TN, Mondino destacó que los productores argentinos atraviesan una problemática común con los agricultores de todo el mundo, debido a los riesgos climáticos. Sin embargo, en el caso argentino, el contexto es aún más complejo debido a los altos impuestos en algunos rubros, lo que reduce la capacidad de los productores de tener fondos de reserva para enfrentar los problemas derivados de fenómenos climáticos adversos.
“Acá en Argentina tenemos, además, bajos precios por esta cuestión de que los impuestos son muy altos en algunos rubros, no en todos, y eso le da poca capacidad al productor de tener un fondo de reserva cuando hay un problema climático”, aseguró Mondino, quien también expresó su esperanza de que pronto se puedan eliminar “todas estas cargas distorsivas” que afectan al sector. Para ello, destacó que es clave lograr un superávit fiscal en el país.
En cuanto a la reducción de las retenciones, que fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, Mondino manifestó su deseo de que esta baja pueda continuar después de la fecha límite estipulada para el 30 de junio. “Ojalá que se pueda”, afirmó cuando se le preguntó si creía que la medida debería extenderse. Reconoció que, como cualquier productor, a nadie le gusta pagar impuestos, pero expresó que la reducción sería beneficiosa para el sector.
Finalmente, en relación con la política comercial de Donald Trump, Mondino opinó que los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense afectan más a los países que los imponen que a los que los reciben, y consideró que esta medida responde a una estrategia negociadora. Según la ex canciller, el efecto de estos aranceles será negativo a largo plazo, si no se encuentra una solución.