Desafíos y rendimiento del raigrás en un año seco: evaluación comparativa en Rafaela

Un estudio de INTA Rafaela analizó el comportamiento productivo de 14 cultivares comerciales de raigrás anual en la campaña 2024

Desafíos y rendimiento del raigrás en un año seco: evaluación comparativa en Rafaela
miércoles 19 de marzo de 2025

A pesar de una buena implantación inicial, la escasez de lluvias limitó la producción forrajera. ¿Cuáles fueron los cultivares más eficientes bajo estas condiciones? Compartimos el informe.

En la EEA Rafaela se realiza anualmente, desde el año 2009, el ensayo comparativodel comportamiento productivo de cultivares de raigrás anual (Lolium multiflorum), pertenecientes a la Red Nacional de INTA.

El ensayo se llevó a cabo en el Campo experimental de forrajes del INTA EEA Rafaela (3111’S; 6130’O), sobre un suelo Argiudol típico (Serie Rafaela). Se evaluaron 14 cultivares comerciales (Tabla 1).

Desafíos y rendimiento del raigrás en un año seco: evaluación comparativa en Rafaela

Tabla 1. Cultivares de raigrás anual, tipo de ploidía y empresa encargada de su comercialización.

La siembra se realizó el 11/04/24, con sembradora experimental convencional, a una densidad de 250 pl m-2 (25 – 29 kg de semilla ha-1 , dependiendo de la ploidía del material). El distanciamiento entre líneas fue de 0,175 m. 

Para el control de malezas se realizó en presiembra (18/03/24) un control químico con 3 lt ha-1 sulfosato + 0,2 lt ha-1 dicamba + 7 gr ha-1 metsulfuron metil. Adicionalmente, se realizó una aplicación el 04/04/24 de 3 lt ha-1 de sulfosato + 0,3 lt ha-1 de dicamba.

Previo a la siembra se realizó un muestreo de suelo, de 0 a 20 cm de profundidad, cuyos resultados se presentan en la Tabla 2. En la siembra, se incorporaron 50 kg ha-1 de urea; seguidos por una refertilización en macollaje a razón de 100 kg ha-1 , alcanzando un total de 150 kg ha-1 de urea durante el ciclo del cultivo. En todos los casos la aplicación se realizó al voleo.

Desafíos y rendimiento del raigrás en un año seco: evaluación comparativa en Rafaela

Tabla 2. Análisis de suelo previo a la siembra (Laboratorio de suelos EEA INTA Rafaela).

RESULTADOS 

Condiciones climáticas 

Como se observa en la Figura 1a, las precipitaciones registradas durante el período de evaluación fueron 48% inferiores a la serie histórica (1930/2023) para igual período (213 vs 407 mm, respectivamente). Las lluvias de marzo y abril dieron lugar a una buena recarga de agua en el perfil del suelo, lo cual permitió una muy buena implantación del cultivo. A partir del mes de mayo las lluvias fueron muy escasas, lo que limitó la producción forrajera. 

Las temperaturas medias mensuales registradas durante el ciclo del cultivo fueron similares a la serie histórica (1944-2023; Figura 1b).

Desafíos y rendimiento del raigrás en un año seco: evaluación comparativa en Rafaela

Figura 1. a) Precipitaciones mensuales (mm) y b) Temperaturas medias mensuales registradas durante el período de evaluación (barras) y serie histórica (puntos). Fuente: Estación Agrometeorológica EEA INTA Rafaela.

Producción de forraje 

Los cultivares evaluados presentaron una producción acumulada promedio de forraje de 1.758 kg MS ha⁻¹ (Tabla 3; Figura 2), distribuida en 3 cortes realizados en diferentes fechas: 18,9% en el primer corte (19/06/24), 39,3% en el segundo (15/08/24) y 41,7% en el tercero (27/09/24). El porcentaje de materia seca (MS) promedio en la biomasa fue de 19,2%; 33,8% y 39,5% para el primer, segundo y tercer corte, respectivamente.

 

Desafíos y rendimiento del raigrás en un año seco: evaluación comparativa en Rafaela

Desafíos y rendimiento del raigrás en un año seco: evaluación comparativa en Rafaela

 

Figura 2. Producción de forraje acumulada, expresada en kgMS ha-1, de los cultivares evaluados

(Campaña 2024). Colores diferentes para cada corte.

Bajo las condiciones edafo-climáticas del presente ensayo, 5 cultivares evaluados (36%) presentaron una producción de forraje acumulada superior al promedio general (1.758 kgMS ha-1 ), ellos son Catus, Nervión, Don Dino, Rápido INTA e INIA Camaro. 

Aunque el ciclo de producción inició con buenas reservas de agua en el perfil del suelo, lo que favoreció una excelente implantación del cultivo, la posterior restricción hídrica limitó sustancialmente la producción forrajera de los cultivares evaluados, registrándose rendimientos muy inferiores al potencial. Debido a esto, en un escenario climático con probabilidades de precipitaciones por debajo de lo normal no sería recomendable la siembra de esta especie.

Por IACOPINI, María Lorena, CARASSAI, Ainalén; PICCO, Franco (EEA INTA Rafaela)

 

TodoAgro

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!