Desde la entidad señalaron que en los últimos años, los municipios bonaerenses han incrementado significativamente la presión fiscal sobre el sector agropecuario, especialmente a través de la tasa vial y la tasa de guías
“Estas tasas se han convertido en herramientas recaudatorias abusivas, con valores fijados de manera arbitraria y sin justificación técnica. Además, han surgido nuevas tasas municipales que no guardan relación con la prestación de servicios concretos, incrementando la carga impositiva sobre los productores rurales y de las actividades económicas en general”, señalan desde Carbap.
La provincia de La Pampa enfrenta una situación similar, con altos costos asociados a las guías de traslado de hacienda y granos. Aunque no existe una tasa vial, los productores deben enfrentar costos elevados que afectan su competitividad y rentabilidad.
Ante este escenario, subrayan sobre la necesidad de “establecer urgentemente límites y criterios claros para la creación y aplicación de tasas municipales, Además, se destaca la necesidad de implementar mecanismos de rendición de cuentas y sanciones para aquellos funcionarios que desvíen fondos o incumplan con su obligación”.
En el informe, señalan con detalles los impuestos que se vienen implementando y ampliando en el tiempo, sin servir de soluciones o beneficios de retorno para el sector.
TodoAgro