En la segunda edición de "The 50 Best World's Restaurants", 13 vinos de Argentina fueron elegidos como los mejores del mundo, según un jurado integrado por sommeliers de los restaurantes más premiados del mundo.
"Con un envidiable total de 13 lugares, Argentina fue el país sudamericano con mayor presencia en la Selección de los Mejores Sommeliers del Mundo de este año", destacó la organización, a través de un comunicado de prensa.
Además de los 13 lugares en la prestigiosa selección, que incluyó 123 vinos en total, Argentina fue el país de Sudamérica mejor representado en esa lista, ya que Chile tuvo cinco spots; Uruguay cuatro; y Brasil uno.
Los sommeliers que participaron del evento. Foto: World Best Sommeliers Selection.
"El país reafirmó su posición como productor de Malbec de primera clase con seis vinos destacados en la selección de este año, producidos por productores icónicos como Familia Zuccardi y Catena Zapata", indicó la entidad.
Entre las características de este concurso, celebrado en Inglaterra, es que sus organizadores son los que deciden qué bodegas participarán (cuando en otros concursos cualquier bodega puede proponer sus vinos).
Asimismo, es curioso que entre los participantes hay incluso vinos de cosechas antiguas, las cuales se pueden encontrar en la carta de algunos restaurantes, y no solo la última cosecha en ser lanzada al mercado, como es habitual en los certámenes de vino.
El evento mundial de vino que destacó a 13 etiquetas nacionales. Foto: World Best Sommeliers Selection.
Las 13 etiquetas de vinos argentinos incluidos en la "Selección de los Enólogos" son:
-La Linterna Chardonnay El Tomillo Estate Parcel #1 2019 (Mendoza, Bemberg Estate Wines)
-La Linterna Malbec El Tomillo Estate Parcel #5 2017 (Mendoza, Bemberg Estate Wines)
-Altura Máxima Malbec 2020 (Salta, Bodega Colomé)
-Colomé Torrrontés 2024 (Salta, Bodega Colomé)
-Gran Dante Malbec 2021 (Mendoza, Dante Robino)
-Salentein Single Vineyard La Pampa Malbec 2021 (Mendoza, Bodegas Salentein)
-Casa Yagüe Chardonnay Elevage 2021 (Chubut, Casa Yagüe)
-Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2021 (Mendoza, Catena Zapata)
-Nicolás Catena Zapata 2003 (Mendoza, Catena Zapata)
-Pyros Vineyard Block N°4 Malbec 2022 (San Juan, Pyros Wines)
-Susana Balbo Signature Limited Edition Blanco de Gualtallary 2023 (Mendoza, Susana Balbo Wines)
-Susana Balbo Signature White Blend 2023 (Mendoza, Susana Balbo Wines)
Finca Piedra Infinita Malbec 2021 (Mendoza, Zuccardi Valle de Uco)
Se extiende la frontera de vino en la Patagonia. Foto: @casayague
El vino patagónico reconocido sale del valle de Trevelin (Chubut). Allí está Casa Yagüe, un proyecto familiar ubicado en un paraíso natural, rodeado de montañas, al lado del Parque Nacional Los Alerces y a orillas del río Futaleufú.
Amantes del campo y la naturaleza, Marcelo Yagüe, Patricia Ferrari y sus hijas se establecieron en el valle en 2004 y actualmente exportan a Europa y Uruguay. Entre sus planes aspira ingresar a Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Perú con vinos de la variedad Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Franc y Pinot Noir.
Sus viñedos se encuentran a 330 metros sobre el nivel del mar, a orillas del Río Futaleufú y en el centro de un valle fértil, rodeado de montañas de más de 2000 metros de altura.“Nuestros viñedos se encuentran en el límite de lo posible, es una zona extrema de clima frío, al sur del Paralelo 43”, dijo Marcelo Yagüe, presidente de la bodega.
Producen vinos premium de las cepas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Cabernet; tambien tienen Franc, Pinot Noir, en cantidades limitadas. Planean llegar a las 40.000 botellas en 2026.
Profesionales del INTI realizaron el análisis sensorial de sus vinos, cuyos resultados permitieron un dictamen favorable para que Trevelin sea reconocida como zona con protección legal para los vinos que allí se producen, en virtud de valorizar su calidad y características diferenciales.
Estas condiciones permiten producir uvas de calidad superior y elaborar vinos de las cepas Chardonnay y Sauvignon Blanc de características únicas por la concentración de aromas y sabores que sólo son realizables con la marcada amplitud térmica, de más de 30 grados centígrados entre la noche y el día (de 0° a 30°C), incluso con heladas que pueden caer en pleno verano.
“Somos un emprendimiento familiar que busca la excelencia de todos los procesos para alcanzar la máxima calidad y competir en ‘las ligas mayores’ con vinos únicos, diferentes, y difíciles de olvidar. Somos pioneros en una región sin historia vitivinícola y esto es algo muy emocionante”, concluye el titular de la bodega Yagüe.
LMNeuquen