Por Agroempresario.com
La campaña de girasol 2024/25 avanza a paso firme en el país, alcanzando el 87,6 % del área apta cosechada, según el último relevamiento semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Este progreso, que representa un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales, reafirma el buen desempeño del cultivo en distintas regiones.
El rendimiento promedio nacional se mantiene estable por encima de los 23 quintales por hectárea, lo que permite sostener la proyección de producción en 4,5 millones de toneladas. La estabilidad de estos rendimientos, incluso en zonas con complicaciones climáticas, confirma el buen estado sanitario y agronómico de los lotes cosechados.
Durante la última semana, los mayores avances se concentraron en el centro sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa. En ambas zonas, la recolección se llevó a cabo incluso sobre lotes aún húmedos y con problemas de piso, priorizando el aprovechamiento de cultivos que continúan mostrando resultados por encima de los promedios históricos. En contraste, en el sudeste bonaerense, las tareas presentan algunas demoras localizadas, aunque con resultados positivos que generan expectativas alentadoras.
Por su parte, la cosecha de sorgo granífero muestra un ritmo más lento. En los últimos quince días, el avance fue apenas del 2,5 %, alcanzando un 18,9 % del área estimada a nivel nacional. La BCBA explica que tras un verano seco y con la llegada de las lluvias, muchos lotes comenzaron a brotar, generando panojas en diferentes estadios fenológicos, lo que está dificultando las tareas de trilla.
Para acelerar el secado de los cultivos, se están aplicando herbicidas en distintas regiones. Aun así, se destacan los rendimientos obtenidos en el centro-norte de Córdoba, con un promedio de 60 qq/Ha, y en el núcleo norte, con 52,9 qq/Ha. En cambio, en el NEA, se esperan rendimientos más bajos, en torno a los 20 qq/Ha, junto con pérdidas significativas de superficie.
Pese a este escenario desigual, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su estimación de producción para el sorgo en 3 millones de toneladas, destacando el impacto positivo de las lluvias tardías en algunas zonas clave del país.