Ecosistemas Agrícolas / Colza / Valor Agregado en Origen

Harina de colza con un elevado contenido proteico, beneficiosa para los cerdos

Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois ha demostrado que la harina de colza con un elevado contenido proteico es un ingrediente valioso para las raciones de porcino

Harina de colza con un elevado contenido proteico, beneficiosa para los cerdos
L

a harina de colza es una excelente fuente de proteína de origen vegetal que se incluye a menudo en las raciones de los cerdos”, dijo Hans H. Stein, un profesor de zootecnia de la Universidad de Illinois. “En los últimos años se han desarrollado variedades de colza que contienen concentraciones de proteína superiores a las variedades tradicionales. Nuestro estudio ha aportado información nueva sobre el valor nutricional de la harina de colza con un elevado contenido proteico”.

Las semillas de colza de elevado contenido proteico tienen una cáscara más delgada que las convencionales. En consecuencia, la harina derivada de ellas tiene una menor proporción de fibra y una mayor proporción de proteína y de grasa que la harina de colza convencional.

Los investigadores del laboratorio de Stein realizaron dos experimentos para determinar en qué medida podían los cerdos digerir la energía y los aminoácidos de la harina de colza de elevado contenido proteico.

“En los pollos y los pavos la digestibilidad de la energía de la harina de colza de elevado contenido proteico es mayor que la de la harina de colza convencional”, dijo Stein. “Pero no tenemos datos sobre esta fuente concreta de harina de colza de elevado contenido proteico en los cerdos”.

“Utilizamos una fuente de harina de colza de elevado contenido proteico elaborada a partir de una variedad de colza de elevado contenido proteico que se había seleccionado por su contenido escaso en glucosinolatos, así que también probamos si la reducción de glucosinolatos mejoraba la digestibilidad de la proteína y los aminoácidos”.

 

Parámetros

El equipo de Stein descubrió que la digestibilidad ileal estandarizada de la proteína bruta de la harina de colza de elevado contenido proteico y de la de colza convencional es inferior que la de la soja convencional (83, 78 y 93 % respectivamente). Lo mismo sucedía con la mayoría de los aminoácidos. La digestibilidad de la proteína bruta fue mayor en la harina de colza de elevado contenido proteico que en la de colza convencional, pero no se observó ninguna diferencia en la digestibilidad de cada aminoácido.

La harina de colza de elevado contenido proteico contenía un 37,5 % de proteína bruta de digestibilidad ileal estandarizada, frente a un 31,7 % de la colza convencional y un 45,8 % de la harina de soja. Igualmente, la concentración de aminoácidos digestibles fue mayor en la harina de colza de elevado contenido proteico, aunque menor que en la harina de soja.

Las concentraciones de energía digestible y metabolizable no fueron diferentes entre la harina de colza de elevado contenido proteico (2.969 y 2.470 kcal/kg respectivamente, tal como se administró) y harina de colza convencional (2.632 y 2.305 kcal/kg). Ambas fuentes de harina de colza contenían menos energía digestible y metabolizable que la harina de soja (3.733 y 3.375 kcal/kg).

Stein dijo que los resultados indicaban que la harina de colza de elevado contenido proteico era un ingrediente valioso para las raciones de cerdos. “La harina de colza de elevado contenido proteico proporciona la misma cantidad de energía digestible y más aminoácidos digestibles para los cerdos de cebo que la harina de colza convencional”.

 

El Sitio Porcino

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!