Pepino. Propiedades y beneficios de este alimento

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto

Pepino. Propiedades y beneficios de este alimento
E

s un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas.

 

Propiedades del pepino

Entre las propiedades del pepino se encuentran varias vitaminas del complejo B, aunque todas ellas en pocas cantidades, vitamina C y en mucho mayor medida vitamina K, con unos 16.4 μg por cada 100 gramos de alimento, o lo que es lo mismo, un 16% de la cantidad diaria recomendada para un adulto por cada 100 gramos de pepino.

La vitamina K es un nutriente importante que participa en la coagulación de la sangre, en el normal funcionamiento del hígado, en la formación de los huesos y es además la vitamina encargada de transportar el hidrógeno en la sangre.

Entre las vitaminas del complejo B que se encuentran entre las propiedades del pepino, están tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5) y la vitamina B6, todas en cantidades entre el 2 y el 5 por ciento de la cantidad diaria recomendada en una persona adulta.

También contiene 2.8 mg de vitamina C por cada 100 gramos de alimento. La vitamina C es al igual que las vitaminas B hidrosoluble y muy necesaria para reforzar el sistema inmune, para la absorción del hierro que consumimos de los alimentos, para la síntesis de las hormonas y para la formación del colágeno de los tejidos del organismo.

En cuanto a los minerales presentes en las propiedades nutricionales de este alimento se encuentran el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el manganeso, el potasio y el zinc, todos en cantidades entre el 2 y el 5 % de la cantidad diaria recomendada.

 

Beneficios del pepino

Los beneficios del pepino son muchos, y aunque se podría considerar una de las hortalizas con menores cantidades de vitaminas, es rica en variedad y es muy buena para la salud diversas razones.

En las dietas para bajar de peso, el pepino es una buena fuente nutricional, ya que actúa como saciante, refrescante y además ayuda a limpiar el organismo, es diurético y sirve para combatir la retención de líquidos y contiene una buena cantidad de fibra alimentaria. Además, como decíamos, al ser bajo en grasas y calorías, sólo tiene cosas buenas.

El pepino aporta beneficios para contrarrestar los trastornos cardiovasculares. Esto es gracias a las cantidades de potasio que contiene.

Además, contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir los daños tanto internos como externos, de la piel y de los demás órganos.

El pepino aporta beneficios para el aparato digestivo, ya que es fácil de digerir y contiene buenas cantidades de agua y fibra, que ayudan a regular el tracto intestinal. Por esto mismo, podríamos decir que es un buen alimento para una dieta contra el estreñimiento.

La fibra es buena además para contrarrestar la acumulación de azúcar en el organismo, por lo cual es un alimento bueno para las personas con problemas como diabetes leve.

Otro de los beneficios del pepino, y quizás uno de los más extendidos, es para mantener y mejorar el estado y la salud de la piel de debajo de los ojos y para el bienestar del cabello.

 

Mascarilla de pepino para las ojeras

Uno de los usos más extendidos del alimento como fruto medicinal es con la mascarilla de pepino para las ojeras. Esto se puede hacer simplemente con colocar rodajas de pepino de aproximadamente 1 centímetro de grosor sobre los ojos durante 15 minutos.

Este tratamiento ayuda a desinflamar las bolsas de los ojos, siempre que estas no sean hereditarias y sí fruto del agotamiento o la falta de sueño.

 

Mascarilla de pepino para el pelo

Además de la famosa mascarilla para las ojeras, se puede hacer una mascarilla de pepino para el pelo. Ésta se hace con medio pepino y un vasito de yogurt natural (sin azúcar). Deberás licuar los dos ingredientes y aplicar en el cabello durante 20 minutos.

Es ideal para combatir el resecamiento, ayuda al cuero cabelludo y contribuye a sanar y reconstruir las puntas del cabello dañadas.

 

¿Cómo consumir el pepino?

El pepino se puede consumir de muchas maneras, siendo la más común en ensalada, ya sea mezclado con lechuga, tomate y otros ingredientes, o sólo, sazonado con finas hierbas, un poco de vinagre y aceite de oliva virgen extra.

También es posible hacer sopas frías, gazpacho de pepino, y muchas cosas más. En internet es muy fácil encontrar infinidad de formas de comer este delicioso alimento.

Además, se puede comer así, pelado y sin sazonar, o con tan solo un poco de sal marina o con unas gotas de limón. Es refrescante, saludable, ligero y sobre todo muy delicioso.

 

Contraindicaciones del pepino

El pepino no tiene muchas contraindicaciones, aunque al ser diurético y ser bueno para combatir el estreñimiento, un exceso de este alimento podría provocar mucha orina o un exceso de ganas de deponer. Por lo cual, comido en cantidades normales no supone muchos problemas.

 

Ecocosas

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!