El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha iniciado una nueva campaña científica para relevar bancos y evaluar la biomasa de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en la Unidad de Manejo C. El trabajo de campo comenzó el pasado lunes 21 de abril a bordo del Buque de Investigación Pesquera (BIP) Dr.Eduardo L. Holmberg y se extenderá por 20 días.
Durante la campaña, los especialistas del INIDEP realizarán un análisis integral del estado del recurso, incluyendo tanto los bancos totales como los de talla comercial. Además, se relevará la composición cualitativa y cuantitativa de la comunidad de vieira y se obtendrán datos de oceanografía física del área.
La vieira patagónica es una especie de alta relevancia comercial, ubicándose entre las principales pesquerías del país en términos del valor de sus exportaciones. Su monitoreo científico sistemático comenzó en 1995 y desde entonces se han generado datos que aportan certeza cientifica para su manejo sostenible.
En los últimos años, las exportaciones de vieira patagónica han representado una fuente significativa de ingresos para el sector pesquero argentino. Según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en 2023 se exportaron más de 10.000 toneladas de vieira patagónica, generando ingresos superiores a los 100 millones de dólares. Los principales destinos de exportación incluyen Estados Unidos, España y Francia, donde la demanda por este molusco bivalvo es alta debido a su calidad y sabor.
Con esta campaña, el INIDEP continúa fortaleciendo la base de conocimiento necesaria para asegurar la conservación del recurso y su aprovechamiento responsable por parte de la industria pesquera. Los resultados obtenidos permitirán ajustar las estrategias de manejo y asegurar la sostenibilidad de la pesquería de vieira patagónica en el largo plazo.
Pescare