Remolacha. Propiedades y beneficios de este versátil alimento

Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, su nombre científico es Beta vulgaris

Remolacha. Propiedades y beneficios de este versátil alimento
T

ambién tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar de la que llevamos a nuestro plato en diferentes formatos, ya sea cruda o cocinada, para crear una gran variedad de platos y salsas o batidos y cremas.

 

Propiedades de la remolacha

Cabe destacar que la remolacha es uno de esos alimentos que contienen un montón de nutrientes importantes, principalmente vitaminas y minerales.

Contiene diversas vitaminas del complejo B como vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2 o riboflavina, ambas muy importantes para la metabolización de los nutrientes en el organismo, y para la salud y bienestar del sistema nervioso central.

También contiene vitamina B3 o niacina, que también es necesaria para ayudar al organismo a metabolizar los nutrientes, y para la salud del sistema nervioso, pero además ayuda a mejorar la circulación sanguínea y contribuye a reducir los niveles de colesterol “malo” de la sangre.

De estas tres vitaminas contiene aproximadamente entre un 2 y un 3% de la cantidad diaria necesitada para la salud por cada 100 gramos de alimento, pero del complejo B también contiene vitamina B6 (piridoxina) en cantidades bastante mayores, siendo junto a la vitamina C, que también se encuentra en las propiedades de la remolacha, las que más cantidades contiene. De hecho, por cada 100 gramos de remolacha, contiene un 5% de la cantidad diaria recomendada para un adulto de vitamina B6 y un 8% de vitamina C.

Ambas vitaminas son muy importantes para diferentes cosas, pero quizás una de las más importantes es que ambas actúan en el fortalecimiento del sistema inmune, contribuyendo a la prevención de enfermedades y patologías, sobre todo en otoño e invierno.

En menor medida también contiene vitamina E y vitamina K, pero son cantidades tan ínfimas que ni siquiera vale la pena tener en cuenta a la remolacha como fuente de las mismas.

En cuanto a minerales contiene cantidades decentes de calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio, yodo y zinc, siendo una fuente importante sobre todo de hierro. Además, gracias a que contiene vitamina C, la absorción de este mineral se hace mucho más factible.

Además, contiene betaína, cuyo nombre científico es trimetilglicina, un compuesto químico muy importante para el organismo y que toma parte de diferentes procesos.

 

Beneficios de la remolacha para la salud

Gracias a todos sus componentes químicos y nutricionales, la remolacha aporta beneficios para la salud, entre los que podemos destacar:

  • Ayuda a reducir los niveles de presión arterial. Esto es muy bueno para las personas que padecen hipertensión y quieren tratarla de manera natural con su alimentación.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias. Gracias a la trimetilglicina o betaína presente de manera natural en este alimento, ayuda a combatir las inflamaciones.
  • Fuente de vitaminas y minerales. La remolacha es uno de esos alimentos multivitamínicos y multiminerales, como vimos antes, por lo cual añadirla a tu dieta ayudará a consumir estos nutrientes esenciales para la salud y el bienestar.
  • Ayuda a reducir el colesterol “malo”. Gracias a sus propiedades, la remolacha ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre.
  • Controlar la diabetes. Pese a ser un alimento dulce, está de sobras recomendado, aunque en cantidades moderadas, para las personas que padecen diabetes. Debería evitarse, eso sí, la remolacha azucarada que viene envasada y se produce de manera industrial.
  • Tratar la anemia. Como decíamos, la remolacha contiene buenas cantidades de vitamina C y hierro, por lo tanto, es un alimento muy recomendado para tratar las anemias leves de manera natural. Ya sea consumiendo directamente la remolacha en ensaladas, o con batidos de remolacha y frutos secos.
  • Reforzar el sistema inmune. Sus buenas dosis de Vitaminas C y B6 ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, para restablecer la salud y evitar el contagio de enfermedades por estar flojos.

 

Contraindicaciones de la remolacha

La remolacha es un alimento muy seguro, y no existen toxicidades o posibles efectos secundarios, pero sí algunas contraindicaciones en casos muy concretos que deberían tenerse en cuenta antes de consumirla.

Una de ellas es que contiene buenas dosis de oxalatos. En ocasiones puede inhibir la absorción del calcio, por lo cual, pese a contener este mineral, el oxalato podría impedirlo.

Además, los oxalatos podrían generar cálculos renales, por lo que tampoco está recomendado el consumo de remolacha para las personas con problemas de piedras o calcificaciones en los riñones o tendencia a padecerlas. Otra de las contraindicaciones de la remolacha es que las personas con padecimientos de estómago como úlceras o gastritis deberían evitar su consumo cruda, en batido o ensaladas, pero podrían consumirla sin problemas siempre y cuando el tubérculo esté hervido.

 

Ecocosas

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!