Ecosistemas Pecuarios / Abejas / Valor Agregado en Origen

Tendencia en la producción de miel orgánica

La actividad apícola se encuentra expansión debido al aumento de la demanda externa en los mercados tradicionales y en los nuevos

Tendencia en la producción de miel orgánica
miércoles 08 de abril de 2020

Apicultura mundial

Existe una tendencia mundial por parte de los consumidores a demandar cada vez más productos que respetan el medio ambiente. Es en este escenario donde cobran protagonismo los productos orgánicos, en este caso particular, la miel. La información expresada  en el presente  informe reflejan los datos vertidos por el Ministerio de Agricultura de Ganadería y Pesca de la Nación en su informe “Tendencias Producción Orgánica.

Las colmenas orgánicas en 2017 representaron aproximadamente el 3,5% del total de las colmenas mundiales, estando mayormente situadas en América Latina (45%), particularmente en Brasil (898.640 colmenas).

El número de colmenas bajo seguimiento orgánico a nivel mundial muestra un continuo crecimiento, registrándose en 2017 más de 3 millones de colmenas en estas condiciones. Se espera que la apicultura orgánica continúe creciendo en todo el mundo debido a la creciente demanda de miel orgánica y subproductos de la apicultura.

 

Apicultura orgánica en Argentina

La miel orgánica que se produce en Argentina se exporta actualmente a países de la Unión Europea como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia, entre otros y destina al mercado interno el 17, 89% de lo producido. En 2018, se registró un incremento del 75% en el número de colmenas bajo seguimiento respecto al año anterior, superando las 33 mil colmenas. Las mismas se localizaron principalmente en las provincias de Chaco (37%), Santa Fe (16%) y San Luis (12%).

Respecto a las exportaciones de productos de origen animal, las mismas han disminuido un 6%, principalmente por la disminución de la exportación de miel (38%), registrando un total de 327 toneladas en 2018. Un 88% de las mismas tuvieron como destino Unión Europea, principalmente Bélgica (53%), Alemania (26%), Italia (14%) y Francia (7%).

La evolución histórica de exportaciones de miel orgánica argentina muestra un incremento desde el año 2000 hasta 2008, alcanzando el valor máximo que superó las 1.200 toneladas, para luego comenzar a decrecer, llegando a un valor mínimo de 200 toneladas en 2015.

Durante la última década (2008-2018), la tendencia indica una reducción en los volúmenes promedio exportados. Sin embargo, se debe tener presente que una parte la miel orgánica con destino a EEUU es certificada únicamente bajo la Norma USDA, por lo cual no son contempladas por las estadísticas elaboradas por SENASA. Se estima entonces, que los valores reales de exportación serían más elevados.

En lo que respecta al mercado interno, los volúmenes de miel orgánica que se consumen en argentina aún son bajos en comparación con exportados. En 2018 solo se destinaron 6 toneladas a dicho mercado. Sin embargo, se espera que la demanda interna sea cada vez mayor debido a consumidores más informados acerca de las propiedades de los alimentos orgánicos al igual que las propiedades nutricionales y beneficios para la salud que aporta la miel.

                                                                                                                 

ApiCultura

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!