Por Agroempresario.com
La provincia de Formosa se encuentra bajo alerta por frío extremo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno climático afecta de forma diferenciada a distintas regiones del territorio provincial, con niveles de riesgo que varían entre alerta naranja y amarilla.
En el este formoseño —departamentos de Formosa, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané— rige una alerta naranja, que implica un efecto moderado a alto en la salud, especialmente para grupos de riesgo como niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. Las temperaturas extremadamente bajas pueden representar un riesgo severo para la salud si no se toman las precauciones adecuadas.
Por otro lado, en el centro y oeste provincial —departamentos de Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño— el nivel de alerta es amarillo, con un impacto leve a moderado en la salud. Aunque menos grave, esta condición sigue siendo peligrosa para las personas vulnerables.
Este evento climático se enmarca en una ola de frío polar que ingresó por el sur del país, afectó a la Patagonia y avanzó hacia el norte argentino. Según el pronóstico del SMN, los días jueves 3 y viernes 4 de julio registrarán temperaturas mínimas de entre 5 y 7 ºC por la mañana, con máximas que no superarán los 20 ºC.
El Gobierno provincial recomienda extremar cuidados, mantenerse abrigado y prestar especial atención a niños y adultos mayores ante este escenario de bajas temperaturas extremas.