Economía Agraria / Política Agroindustrial

El gabinete económico dio el primer paso de una promesa de Fernández a un consejo del agro

En la búsqueda de incentivar al CAA desde el Estado

El gabinete económico dio el primer paso de una promesa de Fernández a un consejo del agro
L

uego de que el presidente Alberto Fernández ofreciera al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) su gabinete para trabajar, se realizó la primera reunión conjunta. Referentes del CAA se vieron con los ministros del gabinete económico, que ratificaron el interés del Gobierno por trabajar medidas propuestas por la agrupación que nuclea a más de 50 entidades del agro.

Además, se conoció que Gabriel Delgado, a quien Fernández había designado para la fallida y fugaz intervención en la cerealera Vicentin, será la "contraparte técnica" del Gobierno para discutir las medidas propuestas por el CAA.

Vale recordar que el CAA viene promoviendo una ley agroindustrial para, con incentivos, reintegros y otras medidas de estímulo, las exportaciones argentinas pasen de US$65.000 a 100.000 millones. Las cámaras del CAA piden como punto clave estabilidad fiscal y financiera por 10 años. Dicen que sus medidas no tienen costo fiscal.

El gabinete económico estuvo representado en la reunión por la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; el canciller Felipe Solá; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú, y Delgado.

"Ratificaron que les interesa trabajar sobre estas medidas, en un proyecto del y siempre en el marco de las restricciones fiscales", dijo una fuente del CAA.

"Hay un compromiso de trabajo y la idea es avanzar rápido", agregó. El CAA tenía en su plan inicial poder elaborar propuestas en 60 días para que se apliquen desde este mismo año. Señaló que la próxima semana habrá un nuevo encuentro, ahora con Delgado como "contraparte técnica". Delgado, además, asesora a Massa en diversos temas del sector agropecuario.

Por el lado del CAA participaron del encuentro José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara CEC); Sergio Raffaeli, presidente de la Cámara de Legumbres, y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes.

EL CAA ya tuvo diversos encuentros con gobernadores, otros ministros nacionales, la oposición en el Congreso, referentes como Roberto Lavagna y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otros.

También visitó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado, quien apoyó sus iniciativas e incluso se mostró interesada en varias de ellas. La vicepresidenta había recibido al CAA con todas sus propuestas leídas.

Después, la agrupación vio Fernández en la Quinta de Olivos, donde allí escuchó del jefe de Estado la promesa para que su gabinete coordine con el CAA. Más allá de algunos contactos.

En el CAA confluyen cámaras por sectores, por cadenas, industrias e incluso tres de las entidades de la Mesa de Enlace: Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Agentinas (CRA). No está la Sociedad Rural Argentina (SRA), que prefirió seguir con un grupo de trabajo, incluso con varias entidades del CAA, que ya venía trabajando desde el año 2019 en iniciativas. También la SRA no comulga con algunas líneas y el esquema de funcionamiento del CAA.

 

Centro Argentino de Ingenieros Agronomos

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!