Agro Energías / Energía Hidráulica

Quiénes son los dueños de las hidroeléctricas del país

Pampa Energía, la norteamericana AES y la italiana ENEL son las compañías que mayor porcentaje de las centrales poseen

Quiénes son los dueños de las hidroeléctricas del país
miércoles 08 de abril de 2020
N

euquén y Río Negro concentran 10 de las 31 represas fiscalizadas por el Estado Nacional. La Argentina tiene 95 represas hidroeléctricas en todo su territorio. Algunas tienen concesión binacional, como Yacyretá (2746 MW de potencia con Paraguay) y Salto Grande (945 MW con Uruguay), otras tienen concesión nacional y privada y las restantes son controladas por los estados provinciales.

31 de las represas son fiscalizadas por el Estado nacional a través del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), que no tiene jurisdicción sobre las centrales hidroeléctricas binacionales o las controladas por estados provinciales. Incluso, algunas de estas 31 no generan energía, sino que compensan caudales.

 

En números

95 son las represas hidroeléctricas que tiene Argentina dentro de su territorio.

De este total, diez están en el Comahue (Neuquén y Río Negro), entre las que se encuentra Planicie Banderita, la central que es propiedad de Orazul Energy y pone en peligro el agua potable y el riego de 60.000 hectáreas productivas en la región.

Dentro del complejo Cerros Colorados, al que pertenece Planicie Banderita, también están sobre el Río Neuquén las presas Portezuelo Grande, Loma de La Lata, El Chañar y Marí Menuco para atenuar crecidas y fortalecer el riego en las áreas que las rodean.

 

En números

1.400 MW es la potencia instalada que tiene la represa de Piedra del Águila.

Ya en la cuenca del Río Limay están tres de las centrales más potentes del país: Piedra del Águila (1400 MW), El Chocón (1200 MW) y Alicurá (1000 MW), cuyos dueños son SADESA (que comparte directorio con Central Puerto) en el primer caso, la multinacional italiana Enel en El Chocón y AES en Alicurá.

Las otras, menores, son las de Pichi Picún Leufú (261 MW, Pampa Energía) y Arroyito (120 MW, Enel).

Entre sus titulares se encuentra empresarios de alto perfil como Marcelo Mindlin y Nicolás Caputo y otros no tan conocidos como los banqueros Guillermo Reca y Eduardo Escasany participan en este negocio.

 

La región patagónica

En la Patagonia, en cambio, solo hay dos centrales hidroeléctricas de gran potencia: Futaleufú (472 MW sobre el Río Grande o Futaleufú, que continúa su curso desde Chile) y Florentino Ameghino (60 MW sobre el Río Chubut).

Las dos están en la provincia de Chubut. La primera es propiedad en la parte mayoritaria de Aluar (firma dedicada al aluminio, pero con negocios en energía) y el Estado provincial, que a su vez comparte propiedad con Hidroeléctrica del Sur en la otra planta.

Los proyectos hidroeléctricos en Santa Cruz (Cóndor Cliff y La Barrancosa), financiados por China, estarán controlados por la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA) y sumarán 1310 MW de potencia de base al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

 

La región cuyana

Mientras tanto, en Cuyo, ocho de las nueve presas son operadas por Pampa Energía y están en Mendoza. Son las cuatro ubicadas sobre el Río Diamante: Los Reyunos (224 MW), Agua del Toro (150 MW), El Tigre (14 MW) y el arco de protección de Los Reyunos, que sirve solamente para cuidar la sala de máquinas de esa central; las otras cuatro están sobre el Río Atuel: Aisol (136,2 MW), El Nihuil (74 MW), Tierras Blancas (52 MW) y Valle Grande (25 MW).

En números: 2.746 MW es la potencia que tiene la represa Yacyretá. Es de concesión binacional entre Argentina y Paraguay.

La restante está bajo control de la multinacional estadounidense AES (la constructora del parque eólico Vientos Neuquinos) y es Derivador Punta Negra, de 45 MW, en las cercanías de Ullum, San Juan.

Las centrales del norte: En la región Norte se ubican las restantes 10 presas fiscalizadas, caracterizadas por ser de media o baja potencia. Las tres que están en Salta son de la citada AES: General Manuel Belgrano, de 102 MW y Peñas Blancas, que compensa a Belgrano en el complejo Cabra Corral; y General Martín Miguel de Güemes, de 10,8 MW; las tres sobre el Río Juramento - Salado.

En Tucumán y Santiago del Estero, en tanto, opera Hidroeléctrica Tucumán y la subsidiaria Hidroeléctrica Rio Hondo, que son propiedad de Holdec Inversora, cuyo presidente es José Darío Clebañer, procesado en la causa de los “Cuadernos de las Coimas” y hermano de Raúl Héctor, que se suicidó en 2011 en Corrientes mientras estaba siendo investigado por la Justicia.

Allí están Dr. Celestino Gelsi (13 MW), los derivadores Los Reales y La Horqueta en el complejo Pueblo Viejo, la presa de Escaba (18 MW), la contención Batiruana en Tucumán; y Río Hondo (17 MW) y Los Quiroga (2 MW) en Santiago del Estero.

 

Rio negro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!