Ranking de agroexportadoras: las 10 empresas que más granos liquidaron

Finalizando la campaña 2018/2019, la líder en exportaciones es COFCO con un 15 % de las operaciones

Ranking de agroexportadoras: las 10 empresas que más granos liquidaron
miércoles 08 de abril de 2020
F

inalizada la campaña 2018/2019 de granos; según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, COFCO es la empresa que lidera el ranking de exportación con el 15 % de las ventas totales.

Este porcentaje representó para la agroexportadora la comercialización de 14,2 millones de toneladas. En este sentido, el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario señala que le siguieron Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas o un 12% del volumen total, y ADM con 11,2 millones de toneladas.

El cuarto lugar en la lista lo ocupa Bunge, con 9,5 millones de toneladas, mientras que en el quinto puesto aparece la primera empresa de capitales nacionales, Aceitera General Deheza (AGD) con 8,7 millones de toneladas. 

“En la segunda mitad del top ten se encuentra en el puesto número seis Vicentín con 8,4 Mt, empresa que atravesó en el 2019 una situación de estrés financiero que la llevó a paralizar sus actividades”, señalaron desde la BCR. Por este motivo, empresa registró ventas de la campaña 2019/20 muy por debajo de su operatoria normal.  

Las principales cuatro empresas exportadoras concentran el 48% de las ventas externas totales de Argentina, detallaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Por su parte, las integrantes del top ten representaron el 91% del total de negocios de exportación de granos y productos derivados de origen argentino durante la campaña 2018/19.

Por su parte, las 97,6 millones de toneladas totales de trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, más sus respectivas harinas y aceites vegetales y algunas legumbres, que se han vendido al exterior de la campaña 2018/19 constituye un récord, señalando la mejor performance exportadora en la historia argentina. 

 

Complejo soja 

En este caso, el informe de BCR detalló que el primer puesto en el ranking se lo queda Aceitera General Deheza (AGD) con ventas al exterior por 5,1 millones de toneladas; luego sigue Oleaginosa Moreno con operaciones por 5,0 millones de toneladas. Por su parte, Vicentín se ubica tercera con 4,9 millones de toneladas. “De este modo, para el principal complejo exportador de la economía argentina, las tres empresas líderes son todas de capitales nacionales”, explicaron los especialistas de la bolsa de comercio.

Las cinco más importantes las completa COFCO y Cargill, con ventas al exterior en la campaña 2018/19 en torno a las 4,4 Mt. “Estas cinco empresas concentran el 58% de los negocios de exportación del complejo soja para la campaña”, señaló el informe.

El análisis realizado por la BCR refleja que el volumen total colocado en el mercado internacional durante la campaña 2018/19 no es récord histórico. Esa marca aún la conserva el año comercial 2014/15 con más de 49 millones de toneladas exportadas. 

 

Complejo trigo 

En el caso del trigo, las tres empresa con más ventas fueron las multinacionales: COFCO, con ventas al exterior por 2,4 millones de toneladas; Bunge, con negocios por 2,0 Mt y Cargill, que anotó ventas por 1,55 Mt. 

“Completan los primeros cinco puestos ADM (1,1 Mt) y la cooperativa local ACA, con ventas por más de un millón de toneladas”, detalló el informe. Los datos expresados en los cuadros permiten observar que las primeras cinco empresas tienen el 70% del volumen exportado.

Luego del top tres, continúan Dreyfus, Molinos Cañuelas, CHS de Argentina SA, Oleaginosa Moreno y Molinos Agro, con operaciones conjuntas por otros 2,26 millones de toneladas.

Las 10 empresas con mayores volúmenes de ventas anotaron el 90% de los negocios de exportación de trigo, harina y otros subproductos. “Éstas sumaron hasta el 23/03/20 un total de 11,6 Mt para la campaña 2018/19, por detrás de los 12,8 Mt del año anterior y de los 13,2 Mt del ciclo comercial 2016/17, cuando Argentina registró el mayor volumen de ventas al exterior de su historia”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.  

 

Complejo Maíz

En el complejo maicero, el ranking es encabezado ADM, con 7,11 Mt, seguido de COFCO (6,9 Mt), Cargill (5,7 Mt), Bunge (4,0 Mt) y AGD (3,2 Mt). En el sexto lugar se ubicó Dreyfus (2,8 Mt), y completan el top-10 Vicentín (2,7 Mt), ACA (2,0 Mt), Molinos Agro (1,4 Mt) y Oleaginosa Moreno con 1,0 Mt. 

Según el informe de la BCR, estas 10 empresas en conjunto colocaron en el exterior 30 millones de toneladas de maíz, el 77% de las ventas externas totales del complejo en el período 2018/19. Con estos datos, los especialistas de la bolsa de comercio analizaron que aumentó el volumen de ventas al exterior de los complejos agroindustriales considerados en su conjunto.

“Se alcanzó el récord histórico de 96 Mt de la campaña 2018/19”, señaló el informe. Tal como refleja el último cuadro, hay un cambio en la matriz de exportaciones agroindustriales argentinas. Hay mayor preponderancia de los cereales (maíz y también trigo) y menor participación de la soja, detallaron desde la BCR.  

 

Agrofy

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!