Por Agroempresario.com
La pista central de la 137ª Exposición Rural de Palermo fue testigo de un hecho inédito que marcó un antes y un después en la tradicional muestra agropecuaria: por primera vez en su historia, cuatro escuadras de mujeres a caballo desfilaron juntas en un espectáculo coreográfico que combinó elegancia, destreza y tradición.
El evento, organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), reunió a 32 amazonas —8 por escuadra— que representaron a distintos grupos femeninos de la provincia de Buenos Aires. Las agrupaciones “Mujeres de a Caballo”, “Amazonas Argentinas”, “Montando del lado bueno” y “Mujeres argentinas a caballo en la historia” fueron las encargadas de protagonizar este homenaje a la figura de la mujer en la tradición ecuestre argentina.
El espectáculo, que tuvo una duración de 45 minutos, estuvo completamente musicalizado y cuidadosamente coordinado para aprovechar al máximo el espacio de la pista central. Cada escuadra presentó coreografías propias, acompañadas de vestuario típico, monturas ornamentadas y una estética que combinó feminidad, tradición y fuerza.
“Las escuadras hacen una coreografía, donde van formando diferentes figuras”, explicó Laureano Oliver, organizador del evento. Además, señaló que el objetivo principal es darle visibilidad a esta disciplina en crecimiento y generar un punto de encuentro para las amazonas de todo el país. “Queremos crear un motor de fuerza que reúna a las mujeres a caballo en un espacio común”, afirmó.
Aunque fueron invitadas escuadras de Salta y Tucumán, cuestiones logísticas impidieron su participación en esta edición, pero desde la organización ya anticipan futuras convocatorias nacionales. El proyecto busca convertirse en un espacio federal que destaque la participación femenina en disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres.
Las propias protagonistas expresaron su emoción por haber pisado este escenario icónico. Desde el grupo “Mujeres de a Caballo” compartieron: “Entre emoción, adrenalina y orgullo llevamos nuestras monturas, nuestros trajes, nuestros caballos y todo el corazón a esa pista histórica. Cada paso fue el resultado de horas de práctica, entrega y pasión. Cada amazona es un símbolo de fuerza, elegancia y tradición”.
Desde “Amazonas Argentinas” celebraron el encuentro como “un hermoso momento". Cuatro escuadras juntas en este gran escenario. Ojalá sea el primero de muchos encuentros más”. Por su parte, las integrantes de “Mujeres argentinas a caballo en la historia” destacaron el “amor y dedicación” que implica una puesta en escena de esta magnitud. Finalmente, desde “Montando del lado bueno” afirmaron: “Fue una magnífica noche junto a escuadras compañeras, donde pudimos mostrar un poquito de lo que hacemos. Ojalá sea la puerta para cosas aún más grandes”.
Este tipo de propuestas no solo amplían la oferta cultural y artística de la Exposición Rural, sino que también consolidan el rol de la mujer en el ámbito ecuestre y en la cultura tradicional argentina. La Rural, con sus más de 130 ediciones, sigue renovándose, integrando nuevas expresiones que respetan la historia pero miran al futuro.