Por Agroempresario.com
Luego de gestiones intensas, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, celebraron el acuerdo alcanzado entre las cámaras empresarias del sector y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que permitió reactivar la temporada de pesca en aguas nacionales.
El conflicto, de competencia federal, había paralizado la flota tangonera congeladora en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz. La mediación de los mandatarios chubutenses resultó clave para que las partes llegaran a un entendimiento. El acuerdo establece que el ítem “producción” se abonará en un 70% como no remunerativo, lo que representa un alivio fiscal para las empresas sin afectar el ingreso de los trabajadores.
Torres subrayó que la reactivación de la actividad representa un respiro económico para miles de familias y una inyección clave al dinamismo regional, especialmente en Puerto Madryn, donde las actividades conexas a la pesca, como logística, procesamiento y comercio, se verán beneficiadas.
Por su parte, Sastre destacó la importancia de sostener el diálogo como herramienta para resolver conflictos estructurales del sector.
Con la normalización de la actividad, la flota ya se prepara para zarpar y dar inicio a una temporada clave para la economía patagónica.