Por Agroempresario.com
La provincia de Catamarca fue seleccionada como ganadora de la convocatoria nacional “Código Cultura 2025”, gracias a un innovador proyecto que combina tecnología, educación y patrimonio cultural.
La propuesta, titulada “Los Guardianes de las Coplas”, fue presentada por la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, y resultó la mejor puntuada entre todas las candidaturas del país.
El videojuego está dirigido a niñas y niños de 9 a 14 años, y se basa en la vida y el legado de Juan Alfonso Carrizo, reconocido por su trabajo en la recopilación de coplas y la preservación de la tradición oral del noroeste argentino.
Con una narrativa original y territorializada, el juego propone a los jugadores recorrer cinco provincias del NOA a través de portales mágicos surgidos de pinturas, en un universo donde Carrizo funda la mítica Biblioteca de las Tradiciones.
El equipo creativo integrado por Gabriela Granizo, Claudia Yapura, Gabriela Brouwer y Sebastián Gershani desarrolló una propuesta destacada por su valor educativo, su conexión con el patrimonio cultural y su factibilidad técnica.
Cada escenario del videojuego se vincula con objetos reales de museos provinciales y estará disponible en plataformas de acceso abierto como Wikimedia Commons y Wikipedia, fortaleciendo el enfoque en la educación patrimonial digital.
La iniciativa comenzará su desarrollo este mes de agosto, con el apoyo de un estudio de videojuegos designado por ADVA. Este logro representa un reconocimiento a la creatividad y el compromiso de Catamarca con la difusión del patrimonio inmaterial mediante herramientas innovadoras.