Por Agroempresario.com
Catamarca se posiciona como un destino emergente para el turismo de reuniones en América Latina. En el marco de Meet Up Argentina 2025, el evento más importante del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), representantes del sector público y privado provincial concretaron rondas de negocios con tours operadores de Brasil, México y Argentina.
La secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, destacó que el objetivo es romper la estacionalidad y diversificar la oferta turística. “Durante la jornada recibimos numerosas consultas de organizadores de eventos corporativos y deportivos, y también de agencias especializadas en turismo de bodas, un segmento con gran potencial en la provincia”, señaló.
En el espacio institucional, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte junto a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Catamarca Capital, el municipio de Tinogasta, Jumeal Viajes y Puna Aventura promocionaron la infraestructura y servicios para congresos, convenciones, ferias, exposiciones y competencias deportivas.
En paralelo, Quarín participó de una reunión del Ente Norte Turismo junto a autoridades de Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja. Allí trabajaron en el Plan Estratégico de Marketing para la región, la participación conjunta en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrollará del 27 al 30 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, y acciones futuras de promoción regional.
Por la tarde, la funcionaria asistió a la 172° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), encabezada por Valentín Díaz Gilligan y con la presencia del secretario nacional de Turismo, Daniel Scioli. El encuentro tuvo como eje central fortalecer la presencia de Argentina como destino atractivo en el exterior.
Con estas acciones, Catamarca consolida su estrategia para atraer eventos de gran escala, fortalecer el turismo corporativo y deportivo, y abrir nuevos nichos como el turismo de bodas, apostando a un desarrollo sostenido y diversificado del sector.