Por Agroempresario.com
El Gobierno del Chaco continúa impulsando la industria forestal provincial con un enfoque sostenible y estratégico, destacando casos de innovación y apertura de mercados internacionales. En este marco, autoridades provinciales visitaron las instalaciones de Silvateam Argentina, ubicada en la localidad de La Escondida, compañía integrada por INDUNOR S.A. y Silvateam Energías Renovables.
Durante el recorrido, el ministro de la Producción, Oscar Dudik, junto a los subsecretarios Oscar Navarro (Desarrollo Forestal) y Patricio Amarilla (Industria y Comercio), y la vocal del Cefca, Carina Botteri, recorrieron el proceso de transformación de la madera chaqueña en productos naturales de alto valor agregado. Estos productos son exportados a más de 80 países, principalmente destinados a la industria del curtido de cueros y la alimentación animal.
Silvateam Argentina se distingue por un modelo de producción responsable, basado en el manejo forestal sostenible, cumpliendo con normativas provinciales y nacionales, y con certificaciones internacionales como PEFC COC 2002:2020, que aseguran la trazabilidad desde el productor hasta el consumidor final. Además, la empresa avanza en la verificación de su huella de carbono y ya cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (EPD) de su extracto de quebracho Silvafeed Q, exportado a la Unión Europea, cumpliendo con el Reglamento EUDR 1115/2023.
En línea con la economía circular, Silvateam Argentina utiliza la madera agotada como insumo para la generación de energía renovable, certificada bajo el sistema I-REC, que se inyecta a la red eléctrica, logrando una reducción de aproximadamente 15.500 toneladas de CO₂ equivalente por año.
El ministro Dudik destacó que “este tipo de iniciativas muestra el potencial del Chaco en materia forestal, no solo generando empleo —más de 300 puestos directos en la zona de influencia— y exportaciones, sino también comprometiéndose con la sostenibilidad, la innovación y el futuro energético de la provincia”.
Finalmente, las autoridades reafirmaron que el Gobierno del Chaco continúa acompañando y fortaleciendo a las industrias locales que agregan valor a la materia prima chaqueña, incorporan tecnología y abren nuevos mercados, consolidando al sector forestal como un motor de desarrollo económico y ambiental de la región.