Por Agroempresario.com
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó del 111° Congreso Anual de la Federación Agraria Argentina (FAA), que se desarrolla en la ciudad de Rosario bajo el lema “La unidad es nuestra siembra; el futuro, nuestra cosecha”. El encuentro, que se extiende hasta este viernes, reúne a dirigentes, productores, funcionarios y referentes del sector agropecuario de todo el país.
Durante su exposición en el acto de apertura, Pullaro destacó el rol estratégico del campo en la economía argentina y aseguró: “Aquí tienen un Gobierno aliado del campo. Queremos trabajar al lado de las entidades agropecuarias para lograr una política pública con una perspectiva de futuro”.
El mandatario santafesino remarcó que Santa Fe, junto con Córdoba y Entre Ríos, concentra el 80 % de la producción de granos y de las exportaciones nacionales. “Con mucho orgullo decimos que somos el campo, porque en nuestra identidad colectiva está la historia de nuestros productores agropecuarios”, subrayó.
En esa línea, pidió al Gobierno nacional que mire hacia el interior productivo: “Si Argentina se pareciera mucho más a este interior productivo, sería diferente y le iría mucho mejor. No podemos pensar un país que se pueda desarrollar si las rutas están en mal estado, como las tenemos hoy. Necesitamos un Estado nacional que planifique al lado del campo y de la industria para salir adelante. Y reclamamos, una vez más, que se terminen las malditas retenciones”.
Pullaro recordó que fue el primer gobernador en manifestarse en contra de la suba de retenciones en 2024, cuando el Gobierno nacional intentó incrementarlas para el campo y la industria. También valoró la baja parcial registrada este año, aunque insistió en que se requiere una política de previsibilidad para el sector.
“Queremos una política pública que nos permita tener una perspectiva de futuro y de largo plazo, que le dé al campo y a toda la República Argentina la posibilidad de salir adelante. Ningún productor agropecuario piensa en llevarse su dinero a un paraíso fiscal. Todos buscan reinvertir en sus pueblos, en sus ciudades, en sus chacras. Si los 2.500 o 3.000 millones de dólares que aporta Santa Fe quedaran en manos de los productores, se multiplicaría el crecimiento económico de la región”, afirmó.
En representación de la FAA, la presidenta Andrea Sarnari llamó a generar un diálogo institucional para fortalecer al agro: “Queremos ser parte de las decisiones y proyectar un desarrollo que potencie la producción, el trabajo y la apertura de mercados. Argentina necesita una política agropecuaria específica que incentive la producción en favor de hombres y mujeres del campo”.
El subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Manuel Chiappe, ratificó el compromiso del Gobierno nacional: “Nuestras puertas están abiertas para trabajar con propuestas concretas. Sigamos sembrando porque vamos a seguir cosechando”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, fue claro: “El productor que no fue alcanzado por el beneficio de la baja de retenciones sigue castigado con impuestos. Eso es lo que hay que cambiar. El Gobierno nacional debe darle previsibilidad al campo”.
El Congreso contó también con la participación del intendente de Rosario, Pablo Javkin; los vicepresidentes de FAA, José Luis Volando y Claudio Angeleri; los presidentes de entidades agropecuarias como Juan Pivetta (Mutual Federada 25 de Julio), Juan Balbi (CAFER) y Darío Marinozzi (Agricultores Federados Argentinos).
Además, asistieron el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; y la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
En su mensaje de cierre, Pullaro dejó un concepto central: “El federalismo no puede ser solo una declaración escrita en la Constitución. Debe cumplirse en la práctica. El campo necesita un Gobierno que lo acompañe, que planifique a su lado y que le permita crecer. Aquí tienen un Gobierno aliado del campo”.
El 111° Congreso Anual de la Federación Agraria Argentina continuará hasta este viernes con debates, paneles y exposiciones que buscan trazar un horizonte común para el sector agropecuario, poniendo en valor la unidad como herramienta de transformación y desarrollo.