Por Agroempresario.com
Este lunes, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider, habilitó las obras de refacción integral del Centro de Desarrollo Productivo (CEDEPRO) de El Espinillo y entregó reproductores caprinos de razas Dorper y Santa Inés, en el marco del Programa Ganadero del Norte (Progano), impulsado por la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible.
El mandatario destacó: “Estamos recuperando otro CEDEPRO para que los productores puedan seguir trabajando en la zona, para que más familias tengan un sustento y puedan vivir mejor”, ya que previamente se recuperaron los centros de Miraflores y Fuerte Esperanza.
Durante el acto, el Instituto de Tierras Fiscales, encabezado por Marilyn Canata, entregó títulos de propiedad, para garantizar la seguridad jurídica de los productores rurales y consolidar la base para que las futuras generaciones continúen con la labor agrícola y el desarrollo del El Impenetrable.
Los técnicos del CEDEPRO estarán a cargo del control sanitario y genético de los animales, con seguimiento permanente en territorio. “Es fundamental que los profesionales vivan en El Impenetrable y estén cerca de los productores”, enfatizó Zdero.
Además, el presidente de ECOM Chaco, Adrián Veleff, presentó el nuevo sistema de seguridad del CEDEPRO, que incluye antena satelital Starlink, tendido de 300 metros de fibra óptica, cinco cámaras de videovigilancia y un Smart TV para monitoreo en la comisaría local.
Las mejoras edilicias abarcaron la renovación de maderas, postes e iluminación en corrales, colocación de cámaras de seguridad, refacciones en el SUM con pintura, reparación de baños, alacena y bajo mesada, trabajos de mampostería, renovación de pisos, canaletas y aire acondicionado. También se realizaron mejoras en viviendas destinadas a veterinarios y técnicos, junto a obras de electricidad y provisión de agua.
Acompañaron la jornada los ministros Hugo Domínguez y Oscar Dudik, el subsecretario Guillermo Agüero, el presidente de Sameep, Nicolás Diez, y demás funcionarios provinciales.
El evento refleja el compromiso del gobierno chaqueño con el fortalecimiento de la producción caprina, la mejora genética, la seguridad rural y la consolidación de centros productivos estratégicos en El Espinillo.