Por Agroempresario.com
La ciudad de San Salvador de Jujuy es sede del VII Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio, un encuentro que reúne a autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile para impulsar la integración regional.
El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, participó de la apertura acompañado por el gobernador jujeño Carlos Sadir y representantes de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay (Paraguay); Antofagasta y Tarapacá (Chile); y Mato Grosso do Sul (Brasil). Durante su discurso, Marocco reafirmó el compromiso del gobierno de Gustavo Sáenz con la consolidación del Corredor, al que definió: “una realidad estratégica para potenciar el comercio, la logística y el desarrollo del norte argentino”.
En el marco del Foro, se presentó el Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio, elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y firmas consultoras. Este plan detalla diagnósticos sobre el potencial productivo de la región y establece un cronograma de obras viales, portuarias, energéticas y de comunicación, con el objetivo de conectar el Atlántico en Brasil con el Pacífico en Chile, que atraviesa Paraguay y Argentina.
Marocco subrayó los avances de Salta como la modernización del Complejo Fronterizo de Sico, las obras en la Ruta 51 y la cooperación con Paraguay en el Puente Internacional Misión La Paz–Pozo Hondo. “El Corredor es una oportunidad histórica para el Norte Grande y un camino concreto hacia la integración y la prosperidad de nuestra región”, sostuvo.
El evento también incluyó mesas técnicas en obras públicas, logística y transporte; comercio y frontera; turismo, cultura, participación ciudadana, pueblos originarios, seguridad, salud, educación y sustentabilidad. La delegación salteña estuvo encabezada por el representante de Relaciones Internacionales, Julio Argentino San Millán, e integrada por funcionarios provinciales y municipales.
Asimismo, participaron embajadores, legisladores, intendentes, prefectos y empresarios de los cuatro países. El Foro concluirá el 9 de octubre y consolida a Jujuy como epicentro del debate sobre la integración bioceánica.