El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto a la Intendenta de Pilcaniyeu, Daniela Cornejo, inauguró este lunes el Invernadero Productivo Educativo del CER Pilca Viejo, un espacio diseñado para fortalecer la formación técnica de los estudiantes, incrementar la producción agrícola local y promover la sostenibilidad y el desarrollo rural en la región. La inversión provincial supera los $15 millones y el proyecto permitirá cultivar durante todo el año, para mejorar la calidad de las 150 viandas diarias que se preparan en la escuela.
El invernadero, de 600 metros cuadrados, cuenta con un sistema de riego por goteo y mallas antiheladas para enfrentar las condiciones climáticas de la Región Sur. Además de abastecer la escuela, el excedente de la producción se destinará a la Municipalidad para contribuir a otros programas sociales de la localidad.
Durante la recorrida, Weretilneck destacó la importancia de lo rural para la identidad de Río Negro y sostuvo que este tipo de iniciativas son clave para evitar el desarraigo y generar oportunidades en los jóvenes de la provincia. Por su parte, la intendenta Cornejo valoró la colaboración del Gobierno Provincial y resaltó que la obra fortalece la comunidad educativa y la economía local.
El Centro Educativo Rural Pilca Viejo, de gestión pública y con apoyo de la Fundación Cruzada Patagónica, cuenta con 75 estudiantes que participarán activamente en todas las etapas del ciclo productivo, desde la siembra hasta la cosecha y comercialización, y la teoría con la práctica profesional. El espacio también servirá como centro de capacitación para pobladores rurales, y promoverá el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria.
El director del establecimiento, Federico Mutti, destacó que el invernadero representa “una oportunidad para aprender haciendo y vincular el conocimiento con el trabajo, abriendo caminos para el futuro de los jóvenes”. Los egresados obtendrán títulos de Técnicos en Producción Agropecuaria, Agroturismo y Cooperativismo Rural.
En la inauguración participaron también el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, el Secretario de Agricultura, Lucio Reinoso, autoridades provinciales y municipales, y la comunidad educativa del CER Pilca Viejo.