El Gobierno de San Luis, junto a las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar, puso en marcha el primer parque híbrido de energía solar y eólica del país, ubicado en la localidad de Toro Negro, a 64 kilómetros de la capital provincial. Con una inversión privada de 218 millones de dólares, el proyecto consolida el liderazgo de la provincia en energías renovables y en la diversificación de la matriz energética nacional.
El nuevo parque producirá 130,5 megavatios de potencia limpia, de los cuales 112,5 provienen del viento y 18 de la radiación solar, energía suficiente para abastecer a más de 210 mil hogares al año. Además, permitirá reducir la emisión de 200 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente, y contribuir a la mitigación del cambio climático.
El ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, destacó que este avance es resultado de una articulación público-privada que impulsa el desarrollo sostenible y señaló: “El gobernador tomó a las energías renovables como uno de los ejes principales de su gestión, generando las condiciones para concretar inversiones de este tipo”.
Por su parte, Juan Antonio Ríos, director de Desarrollo Industrial y Energías Sustentables, subrayó el impacto social del proyecto: “Durante el montaje se generaron 70 empleos directos, y el parque seguirá dinamizando la economía regional con su operación y mantenimiento”.
Con este nuevo emprendimiento, San Luis reafirma su compromiso con la transición energética, para apostar a un modelo productivo sustentable y con proyección nacional, en línea con su Plan Maestro de Energía.