El gobernador Gerardo Zamora encabezó este jueves la apertura oficial de la ExpoBra 2025, que se desarrolla en el Vivero San Carlos de La Banda, Santiago del Estero. El evento, que reúne a más de 500 reproductores de alta genética provenientes de nueve provincias, se consolida como una de las muestras ganaderas más importantes del país y del Norte argentino, con la participación de cerca de 40 cabañas.
El acto contó con la presencia del vicegobernador Carlos Silva Neder, el jefe de Gabinete Elías Suárez, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto a los ministros provinciales Miguel Mandrille, Mariela Nassif y Matilde O’Mill, además de representantes de las asociaciones de razas Braford, Brangus y Brahman.
Durante la apertura, el ministro de Producción, Miguel Mandrille, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó que la continuidad de la ExpoBra “permite poner en escena la producción del Norte Argentino con las tres razas predominantes”. Así se destaca el apoyo del Gobierno provincial para fortalecer al sector productivo.
En representación de las tres razas, el presidente de Braford Argentina, Juan Manuel Alberro, resaltó la calidad genética de la muestra: “Hay cabañas que viajaron más de 1.000 kilómetros para estar aquí, lo que demuestra el valor que tiene la ExpoBra en todo el país”.
Las asociaciones ganaderas entregaron un reconocimiento al gobernador Zamora por “su permanente decisión de apostar al sector ganadero de Santiago del Estero, impulsando el desarrollo productivo y fortaleciendo la proyección de la provincia”.
En su discurso, Zamora destacó la consolidación de la ExpoBra y reafirmó su compromiso con el desarrollo del sector: “Generar valor agregado y trabajar desde la educación con nuestra juventud es clave para construir una provincia con más oportunidades”, expresó.
El mandatario también hizo referencia a las recientes medidas adoptadas para aliviar la carga impositiva del sector primario, y remarcó los esfuerzos del Gobierno provincial para mejorar caminos, sistemas energéticos e hídricos, así como promover un clima favorable para la inversión privada.
“Hoy Santiago del Estero se encuentra entre las diez provincias exportadoras del país. Somos primeros en algodón, cuartos en maíz, quintos en soja, y nuestra ganadería avanza con potencial exportador. Esto es fruto del esfuerzo colectivo y de una cultura del trabajo que seguimos fortaleciendo”, enfatizó.
La ceremonia concluyó con la entrega de premios a los campeones machos de las razas Braford, Brahman y Brangus, y reafirmó el posicionamiento de la ExpoBra como un espacio de referencia para la ganadería argentina.