Alza del precio del limón se debe a especulación de minoristas

Experto del Minagri señaló que esto se origina por la excesiva demanda de los consumidores. El precio de esta fruta oscilaba ayer entre 4.50 y 5 soles, hoy vale 8 soles el kilo

Alza del precio del limón se debe a especulación de minoristas
jueves 09 de abril de 2020
E

l precio del limón ha amanecido con un incremento que refleja dos veces su valor. En ese sentido, consumidores de distintos mercados de la ciudad de Lima señalaron su impresión ante tal alza. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que esto se reduce a las especulaciones por parte de los comerciantes, generado por la gran demanda.

En promedio el kilo, hoy, está 8 soles, lo que quiere decir que que se ha duplicado su costo ya que ayer el precio de esta fruta oscilaba entre los 4.50 y 5 soles.

En el Mercado de San Pedro de Chorrillos el precio del limón alcanzó los 8 soles por kilogramo, mientras que lo mismo se reportó en mercados de Breña, Rímac y en el Gran Mercado Mayorista Conzac, en donde el kilo pasó de 2 soles a 5 soles.

Al respecto, Christian Garay Torres, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, señaló que no hay una justificación en el alza de los productos.

En ese sentido, Garay indicó que esto se explica por la especulación de precios. “Los minoristas se aprovechan del gran número de personas y las compras descontroladas para trasladar esa incertidumbre a los costos de los alimentos”.

De igual modo, señaló que en marzo comenzó la temporada de cítricos, como limón, naranjas, mandarinas, entre otros. Asimismo, acotó que el ingreso de productos se ha mantenido normal. “Hoy han ingresado 8.726 toneladas de productos, normalmente entran 7.340 toneladas”.

Por ende, el experto recomendó que no hay que ceder a la desesperación. “Si está el precio es demasiado elevado, no se debe comprar. Castiguemos a ese mal comerciante”.

 

Problemas en el transporte

Además del limón, hubieron otros alimentos que registraron un aumento en sus costes como fue el caso del arroz, papa, tomate, perejil, azúcar, entre otros.

Ante ello, el experto del Minagri comentó que si bien podría explicarse por la especulación de los minoristas ante una excesiva demanda, también existen ciertas restricciones por la emergencia sanitaria respecto al transporte, aunque señaló que el Minagri está dando algunos lineamientos para garantizar el abastecimiento.

Realizamos un recorrido en el Mercado Mayorista de Frutas N° 2 de San Luis, y constató que los pequeños comerciantes de frutas se vieron afectados también al no conseguir transporte para trasladar la mercadería a sus respectivos destinos.

Es el caso de la naranja, la cual triplicó su precio ante esta problemática. El kilo de naranja para jugo costaba desde 1,30 a 2 soles, ahora se consigue desde 3 soles hasta 4 soles el kilo. La jaba de naranjas que antes costaba 35 soles, hoy está costando 50 soles.

No obstante, hay productos que por su poca demanda han bajado sus precios. Tal es el caso de la fresa, que antes costaba 8 soles el kilo, ahora se consigue a 4 soles. Al margen de los cítricos, las demás frutas mantienen su precio normal.

“Más dañino no es el virus, sino el caos que la población está generando. Los precios van a bajar si se controla la gente. Hay una burbuja de demanda que no tiene nada que ver con los productos”, concluyó Garay.

“Mientras se demore en llegar, sube un poco los precios”

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó que el traslado de productos se ha complicado en estos días debido a los controles que conciernen al aislamiento social declarado en todo el país y que por tal han aumentado los costos.

“Mientras se demore en llegar, sube un poco el precio en el mercado”, sostuvo.

“Algunos productos han subido de precio. La logística del transporte está difícil en estos primeros días. Hay algunos camiones con productos de primera necesidad que han sido detenidos desde la zona de producción (chacras) hasta los mercados. Eso se está solucionando en el transcurso del día", expresó.

Sobre el ingreso del limón, el mandatario señaló que este producto que viene del norte está detenido, pero ya se han dado las facilidades para su entrada.

Por último, destacó que la producción sigue igual, continúa. "La dificultad de abastecimiento se está solucionando”

 

Agrositio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!