El Gobierno nacional registró un superávit financiero de $309.623 millones en septiembre

El resultado positivo se alcanzó tras el pago de intereses por $387.342 millones y consolida el ancla fiscal del programa económico

El Gobierno nacional registró un superávit financiero de $309.623 millones en septiembre
martes 21 de octubre de 2025

El Sector Público Nacional (SPN) cerró el mes de septiembre con un superávit financiero de $309.623 millones, luego de afrontar intereses de deuda por $387.342 millones, según informó el Ministerio de Economía. El resultado se explicó por un superávit primario de $696.965 millones, que permitió mantener el equilibrio fiscal propuesto por el Gobierno nacional.

Con este desempeño, el SPN acumuló al noveno mes del año un superávit financiero equivalente al 0,4% del PIB, mientras que el resultado primario representó aproximadamente el 1,3% del PIB, y consolida la política de ordenamiento de las cuentas públicas impulsada por la administración nacional.

Los ingresos totales del sector alcanzaron los $11,63 billones, lo que representa un aumento interanual del 29,9%. Dentro de los recursos tributarios, se destacaron los incrementos en los Derechos de Importación (+105,8%), Impuesto a los Débitos y Créditos (+38,6%), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+37,8%) y el IVA neto de reintegros (+33,5%).

El informe oficial señaló que la comparación interanual está influida por la continuidad del Impuesto PAIS y por los ingresos generados a partir del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) y de la exteriorización de activos.

El Gobierno nacional registró un superávit financiero de $309.623 millones en septiembre

En cuanto al gasto público, los gastos primarios del SPN ascendieron a $10,93 billones, con una suba interanual del 31,8%. Las prestaciones sociales representaron la mayor parte del gasto, con $7,05 billones (+31%), impulsadas por las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo, que aumentaron un 43,5%, en línea con la fórmula de movilidad establecida por la Ley 27.609 y el DNU 274/24.

Las remuneraciones al personal estatal alcanzaron $1,26 billones (+17,7%), y reflejaron los aumentos salariales acordados y la reducción gradual de la planta de empleados públicos. En tanto, las transferencias a universidades nacionales sumaron $378.302 millones, con un incremento del 36% interanual.

Por otra parte, las transferencias corrientes totalizaron $3,73 billones (+18,4%), de los cuales $110.577 millones se destinaron al sector público y el resto al sector privado.

Finalmente, los subsidios económicos ascendieron a $969.818 millones (+36,2%), con aumentos del 36,5% en los subsidios energéticos y del 46,4% en los destinados al transporte. El Ministerio de Economía destacó que estos resultados permiten “mantener el equilibrio fiscal y la sostenibilidad del gasto”, en línea con el objetivo de consolidar una política fiscal responsable que contribuya a estabilizar la economía argentina.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!