Por Denise Sol Mazzitello | Agroempresario.com
En el marco del Ciclo de Seminarios In-House “Argentina Agrega Valor en Origen”, Agroempresario.com organizó su Primera Edición sobre “Proteínas Animales: ¿Puede haber un boom de producción y exportación?”, realizada el pasado 18 de noviembre y coordinada por Fernando Vilella, Director de Desarrollo de Agroempresario.com. Víctor Tonelli, especialista en ganadería y miembro de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que “ya comenzó una nueva era de la ganadería”. Junto a Roberto Guercetti, CEO de CONECAR, y Fernando Storni, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), coincidieron en que este cambio no se trata de un boom pasajero, sino de una transformación estructural sostenida en el tiempo, que responde a la creciente demanda internacional y al interés por carnes de calidad.
Víctor Tonelli explicó que históricamente la Argentina estuvo limitada por políticas públicas que cerraban exportaciones y aplicaban retenciones, lo que restringió la visión de los productores: “Ahora el productor comenzó a entender que debía sacarse la venda de los ojos. A algunos les va a costar, pero me parece que ya van en ese camino”. Según el especialista en ganadería, el país aún no tocó el techo en materia de producción y exportación de proteínas animales, y la oportunidad recién comienza.

Roberto Guercetti coincidió con la visión de Tonelli sobre la nueva etapa de la ganadería y su relación con la economía argentina: “Desde la empresa, creo que tenemos que tomar el guante ahora, porque a nivel país ya se inició el camino de bajar el déficit, las tasas de desregulación de impuestos y la vuelta del crédito”. Para Guercetti, este cambio también requiere de financiación privada y asociatividad, uniendo esfuerzos entre empresas de distintos rubros para potenciar el crecimiento de la producción y exportación.
Fernando Storni coincidió en que el sector está capacitado para aprovechar este momento histórico. “Si habiendo perdido 10 millones de cabezas y cediendo 15 millones de hectáreas a la agricultura, tenemos la misma producción, imaginemos el potencial para abastecer la demanda que estamos viendo”, afirmó. Storni subrayó que el engorde a corral está consolidado y que la eficiencia interna, combinada con la disponibilidad de granos, permite ampliar la producción de proteína cárnica bovina y de otras proteínas, siempre que se superen los desafíos impositivos y regulatorios.

La eficiencia en la cría es uno de los pilares de esta nueva era. Tonelli destacó que desde 2018, con la apertura del mercado a China, se observó un aumento en la relación ternero-vaca: “Hemos pasado de 62-64% a 67-69%, ni más ni menos. Es como un tiro claro”. Para 2026, estima que se podrían sumar 7 u 8 kilos más a cada media res, gracias a procesos de recría que ya comenzaron y a la conciencia creciente entre los productores sobre la rentabilidad.
Storni reforzó la idea de eficiencia interna en los feedlots, donde la combinación de procesamiento de maíz, registro y análisis de datos y automatización permite obtener mejores resultados sin necesidad de ampliar la superficie: “Tenemos todos los granos disponibles y podemos transformar en proteínas no solo de carne bovina, sino en todas. Hay un plus por aprovechar en eficiencia puertas adentro”.
Guercetti explicó que la transición hacia un sistema más tecnológico y eficiente es clave para consolidar la producción: “Estamos en una transición hacia un sistema tecnológico desconocido, donde los jóvenes aprenden en dos años habilidades que antes requerían diez. El desafío es preparar a las organizaciones y empresas para operar de manera asociativa y competitiva en el mercado global”.

El incremento de peso en los corrales también fue destacado por los referentes. Tonelli señaló que la mejora en la recría y en los ciclos productivos permitirá aumentar los kilos por vaca y mitigar el faltante de oferta derivado de la retención o del ciclo de retención de animales. Guercetti agregó que la mayor permanencia en los corrales, con animales que ingresan con pesos menores y salen con pesos más altos, refleja un cambio sostenido: “Sin dudas vamos a un sistema del cual no deberíamos salir más”.
Storni, además, resaltó la importancia de la grasa intramuscular y la jugosidad como factores que consolidan la demanda de carne de calidad, tanto en mercados internacionales como en el consumo urbano local: “La grasa es parte de este juego y esta demanda. Los corrales son protagonistas en este momento”.
En cuanto a la calidad de la carne, Tonelli señaló que no se logrará de manera automática sin procesos adecuados: “La media res es funcional a la evasión. Si no hay frío, maduración y control de informalidad, no se garantiza la terneza. Pero la base genética es extraordinaria y podemos llegar al mercado con cortes de alta calidad”. Para el especialista, la reducción de la evasión y la informalidad es esencial para consolidar esta nueva era.

Storni, por su parte, destacó que los acuerdos comerciales y la competitividad son determinantes para aprovechar los mercados externos como China, además de mantener relaciones estables con Estados Unidos y otros mercados. Según los especialistas el trabajo público-privado es clave. Además, Storni mencionó que es necesario revisar regulaciones sobre vacunas y promotores de crecimiento para garantizar seguridad y eficiencia en la producción.
Guercetti enfatizó la importancia de la asociatividad entre empresas y la preparación tecnológica de los productores: “Argentina se está aliando con el mundo real, y las empresas tenemos que hacer lo mismo. La educación, capacitación tecnológica y eficiencia serán determinantes para consolidar este cambio de era”.
Tonelli cerró resaltando que, más allá del contexto político y económico, los protagonistas son los productores y la industria: “Nunca vi una oportunidad como la actual, generada por la demanda global y el interés de los consumidores jóvenes. Si todos los jugadores comprenden esto, podremos consolidar el crecimiento de manera sostenible”.