El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó este lunes 22 de diciembre un encuentro de cierre de año y balance de gestión en la localidad de San Andrés, junto a intendentes, comisionados comunales, legisladores, ministros y referentes políticos, con el objetivo de evaluar el camino recorrido y trazar prioridades ante los desafíos económicos que enfrentará la provincia en los próximos años. La convocatoria reunió a 18 intendentes, 93 comisionados comunales y representantes de los distintos niveles del Estado, en una señal de unidad política e institucional, según informó el Gobierno de Tucumán.
Durante su discurso, Jaldo subrayó que el encuentro coincidió con la mitad del mandato iniciado por decisión popular y destacó el esfuerzo realizado en un contexto complejo. “Estamos finalizando el año y cumpliendo la mitad de nuestro mandato, al que asumimos por la decisión del pueblo tucumano. Fueron años de mucho esfuerzo y sacrificio, pero también de mucha incertidumbre”, expresó el mandatario. En esa línea, valoró el acompañamiento de la dirigencia territorial y remarcó que “hicimos el máximo esfuerzo para poner nuestro granito de arena para que Tucumán pueda salir adelante y crecer”.
El gobernador insistió en la necesidad de trabajo conjunto para el desarrollo provincial y afirmó que “si unidos no nos esforzamos por hacer crecer a Tucumán, nadie vendrá a hacer crecer nuestra provincia”, al tiempo que agradeció el compromiso de intendentes, comisionados y legisladores. También destacó avances en obra pública y equilibrio fiscal como ejes de la gestión. “Hoy escuchamos que Tucumán es una provincia que ha reanimado su obra pública, que ha recuperado ese protagonismo y ese incentivo de avanzar por las obras que mucho tiempo las comunas esperaron”, señaló, y agregó: “También tener una provincia con equilibrio fiscal nos permite atender las necesidades de los intendentes y comisionados”.
En otro tramo, Jaldo remarcó el alcance territorial de las políticas provinciales. “Estamos gobernando para todos y todas, sin distinción de diferencia personal en política. Y es por eso que estamos llegando a cada rincón de esta querida provincia”, afirmó. Al proyectar el escenario próximo, advirtió sobre un contexto nacional desafiante y llamó a planificar con realismo. “Hoy no solo nos hemos reunido para despedir el año, sino también para ver cómo encaramos el año 2026 y 2027, años que van a ser duros”, dijo, y añadió: “Si el gobierno nacional no acomoda la macroeconomía, mucho menos vamos a poder poner en orden la microeconomía. Es decir, el salario de la gente, las necesidades de la gente en áreas esenciales como salud, educación, seguridad, y acción social para aquellos que menos tienen y más necesitan”. En ese marco, subrayó: “Tengamos o no tengamos referente nacional, vamos a luchar en 2027 para que en Tucumán el gobierno siga siendo peronista”.
El encuentro contó con la presencia de las senadoras Beatriz Ávila y Sandra Mendoza; los diputados Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández; la esposa del gobernador, Ana María Grillo; ministros del Poder Ejecutivo y referentes de distintos puntos del territorio. El ministro del Interior, Darío Monteros, destacó el liderazgo del mandatario y el respaldo a la gestión territorial. “Nunca un gobernador nos reunió para brindarnos este agasajo. Tenemos un gran gobernador, un visionario de la política, que sorprende con sus decisiones institucionales y políticas”, afirmó. También subrayó el trabajo en el interior con recursos propios y sostuvo que “son hechos concretos que se viven en las comunas y en cada localidad”.
Monteros valoró el rol de la militancia y el compromiso de los dirigentes: “Detrás de cada uno de ustedes hay militantes que recorren casa por casa, barrio por barrio, paraje por paraje, defendiendo el peronismo”, y señaló como desafío seguir trabajando “por aquellos que no tienen casa, por aquellos que no tienen trabajo y por quienes no llegan a fin de mes”.
Por su parte, el intendente de Monteros, Francisco Serra, agradeció la convocatoria y destacó la respuesta del Gobierno ante una coyuntura adversa. “Tucumán puso el pecho en un contexto complicado y, con sacrificio y esfuerzo, se pudo salir adelante”, expresó, y resaltó la conducción del gobernador al afirmar que “conoce el Estado y sabe cómo transformar la realidad”. La diputada Elia Fernández valoró la instancia de diálogo: “Estas reuniones son buenas porque nos permiten mirarnos a la cara y estar unidos”, y aseguró que “lo que viene lo vamos a sobrellevar todos juntos, con decisión y sin miedo”.
Finalmente, el delegado comunal Félix Paz destacó el respaldo a las comunas rurales. “En mis gestiones nunca vivimos algo así. Hoy hacemos obras con orgullo y con recursos provinciales”, señaló, y expresó el acompañamiento de los delegados: “Quiero que sepa que los 93 delegados comunales vamos a acompañarlo en todas las decisiones que sean necesarias”.