Corrientes articula acciones de emergencia ante las intensas lluvias y evalúa obras para mitigar el impacto hídrico en Capital

Valdés y Polich coordinaron asistencia y definieron prioridades de infraestructura frente a un escenario crítico por precipitaciones récord

Corrientes articula acciones de emergencia ante las intensas lluvias y evalúa obras para mitigar el impacto hídrico en Capital
martes 23 de diciembre de 2025

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, recibió este lunes al intendente de la Ciudad de Corrientes, Claudio Polich, para analizar la situación hídrica que atraviesa la Capital tras intensas lluvias registradas en las últimas horas y coordinar acciones conjuntas de asistencia y obras, en una reunión realizada al mediodía en el Salón Azul de Casa de Gobierno. El encuentro fue clave para brindar respuestas inmediatas a la ciudadanía y planificar medidas de corto y mediano plazo ante un fenómeno climático extraordinario, informó el Gobierno de Corrientes.

Tras la mesa de trabajo, Valdés señaló que la Provincia y el Municipio avanzan en un esquema de trabajo articulado. “Estamos colaborando en un trabajo articulado con el municipio de acuerdo a las demandas solicitadas”, indicó el mandatario provincial en contacto con la prensa, y agregó que “analizamos cuáles son las obras a futuro a ejecutar y, a la vez, interiorizarnos sobre la situación de la ciudad, acompañando a la intendencia en estas horas que son críticas”.

A nivel provincial, el gobernador precisó que Capital, Empedrado, San Luis del Palmar, El Sombrero y Derqui se encuentran entre las localidades más afectadas por las inclemencias climáticas. Para esas zonas, la Provincia dispuso asistencia mediante el envío de módulos alimentarios, chapas, colchones y elementos de primera necesidad. En la Capital, además, se habilitaron dos instituciones educativas —escuelas N° 275 y N° 345— para alojar a familias evacuadas, con más de 150 personas asistidas.

Valdés remarcó que el Ejecutivo provincial trabaja para resolver la situación con celeridad y detalló que también se desarrollan acciones coordinadas con los intendentes de Empedrado y El Sombrero. En ese marco, enumeró el despliegue de distintas áreas del Gobierno: Desarrollo Social, Educación, Seguridad, Coordinación, Secretaría General y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), que operan en territorio para restablecer servicios y atender urgencias. Para el cierre, reiteró que “vamos a seguir con un plan de acción junto al Municipio para conocer las obras complementarias necesarias que se requieren” y que se avanza en “una definición definitiva en los conectores fluviales de la ciudad”. También pidió a la ciudadanía que “no pierda las esperanzas que la situación se va a solucionar”.

Corrientes articula acciones de emergencia ante las intensas lluvias y evalúa obras para mitigar el impacto hídrico en Capital

Por su parte, el intendente Claudio Polich brindó un diagnóstico técnico del escenario que enfrenta la Capital. “En alrededor de 35 horas cayó más de 340 mm. Una recurrencia de agua que no se daba hace muchos años”, explicó, y detalló que los principales inconvenientes se relacionan con “la situación del suelo, escurrimiento de los canales y anegamiento de inmediaciones de los barrios”, ya que “los canales colapsaron y con el correr de las horas se irá normalizando”.

El jefe comunal subrayó que la recurrencia de lluvia fue extraordinaria y explicó los límites de tolerancia del sistema urbano. “En la Capital se tolera 40-45 mm para que funcionemos bien y como los valores fueron en aumento esto fue complicando la situación”, indicó. En ese sentido, afirmó que el Municipio ya identifica puntos críticos para priorizar obras de infraestructura complementaria. Entre los barrios más afectados mencionó San Ignacio, La Olla, Costa Esperanza y Pirayuí, entre otros.

Polich sostuvo que “es necesario obras complementarias que ayuden a descomprimir la cuenca del Pirayuí”, dado que aun con los sistemas operando a plena capacidad algunos sectores continúan afectados. Destacó, además, el trabajo de los empleados municipales en tareas de limpieza y escurrimiento de avenidas y calles: “están dando lo mejor de sí”, remarcó, y agregó que “todos somos parte de una misma ciudad”. En paralelo, informó que la Municipalidad asiste a personas con inconvenientes de salud en distintos Centros Integradores Comunitarios (CIC), complementando el dispositivo provincial en las escuelas habilitadas.

En el tramo final, el intendente hizo un llamado a la conciencia colectiva para evitar mayores complicaciones. Pidió no sacar basura a la vía pública, reducir la circulación y extremar precauciones. “Esto va a seguir, donde vamos a estar tres o cuatro días más con estas inclemencias”, advirtió, y explicó que el suelo está saturado de agua, por lo que insistió en la colaboración ciudadana: “debemos contar con el mayor cuidado posible para que hagamos de esta situación de crisis sea sobrellevada de la mejor manera”.

Acompañaron al gobernador Valdés el coordinador del COE, Bruno Lovinsón; los ministros Emilio Lanari (Salud), Ana Miño (Educación), José Irigoyen (Desarrollo Social), Carlos Vignolo (Coordinación), Jorge Meza (Obras Públicas) y Adán Gaya (Seguridad); el secretario general Juan Pablo Fornaroli; el interventor de la DPEC, Pablo Cuenca; y el intendente Claudio Polich.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!