Lupión llevó el gabinete productivo a la Puna y presentó una agenda integrada para el desarrollo regional

En San Antonio de los Cobres, el ministro expuso una hoja de ruta que articula minería, industria, ambiente, agro y empleo con gestión en territorio

Lupión llevó el gabinete productivo a la Puna y presentó una agenda integrada para el desarrollo regional
viernes 26 de diciembre de 2025

El ministro de Producción y Minería de Salta, Ignacio Lupión, encabezó este jueves una jornada de trabajo en San Antonio de los Cobres, donde presentó la agenda de gestión junto a su gabinete y puso en marcha la primera reunión del gabinete productivo en territorio. El encuentro, realizado en la Puna salteña, tuvo como eje la integración de la minería con el desarrollo regional y la definición de lineamientos para una gestión coordinada, con impacto directo en inversiones, empleo y oportunidades locales.

La actividad reunió a autoridades municipales y provinciales, entre ellas el intendente local Alberto Carral, el jefe comunal de Tolar Grande, Sergio Villanueva, concejales, legisladores del departamento y equipos técnicos de las áreas de Minería y Energía, Industria, Comercio y Empleo, Desarrollo Agropecuario y Ambiente y Desarrollo Sustentable. Según se informó oficialmente, la instancia permitió consensuar una hoja de ruta común alineada con las prioridades de la región.

Durante la jornada, los intendentes plantearon la necesidad de avanzar en infraestructura estratégica para acompañar la expansión minera y el crecimiento poblacional, con foco en salud, educación y mejoras viales. En ese marco, se destacó la articulación público-privada como herramienta para acelerar soluciones, especialmente en caminos y obras clave para la logística regional.

“El desarrollo productivo se construye con equipos presentes y decisiones que se toman desde el territorio para la comunidad”, afirmó Lupión durante el encuentro, al subrayar el rol estratégico de la Puna dentro del esquema productivo provincial. La presencia conjunta de las distintas áreas del gabinete en San Antonio de los Cobres fue presentada como una señal de gestión integrada, con capacidad de respuesta desde la planificación de infraestructura hasta el acompañamiento a proveedores y emprendedores locales.

La agenda acordada prioriza, además, formación para el empleo, fortalecimiento del entramado productivo local y planificación territorial, con el objetivo de que el crecimiento de la actividad minera se traduzca en desarrollo equilibrado y cuidado del ambiente. La iniciativa se inscribe en una estrategia provincial que busca consolidar la presencia del Estado en territorio y coordinar políticas para potenciar el desarrollo en la región puna.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!