Nuestros Productos / Argentina Agrega Valor en Origen 2025

Oscar Osan: “El campo es territorio, relaciones y valor agregado en origen”

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral destacó el rol transformador del conocimiento y la bioeconomía en la construcción del desarrollo de triple impacto

Oscar Osan: “El campo es territorio, relaciones y valor agregado en origen”
martes 30 de diciembre de 2025

Por Agroempresario.com

Oscar Osan, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, participó del III Congreso Federal “Argentina Agrega Valor en Origen / Cumbre Mundial de la Bioeconomía”, organizado por Agroempresario.com y realizado el pasado 25 de agosto en el Hilton Hotel de Puerto Madero. Durante su intervención, compartió una visión sobre el rol del conocimiento, la ciencia y la articulación público-privada en la transformación de los sistemas productivos argentinos hacia un modelo sostenible, inclusivo y de triple impacto.

“Me siento muy contento de poder representar a la ciudad de Esperanza, en el corazón productivo de la provincia de Santa Fe, una de las pampas más fértiles del planeta”, expresó Osan al iniciar su presentación y destacó la relevancia de la educación y la investigación como motores del futuro.

Para Osan, la Universidad no solo es un ámbito de formación académica, sino un verdadero laboratorio de desarrollo territorial. “Enseñar significa planificar en el largo plazo, e investigar significa descubrir el futuro. Poder hacerlo articulando lo público y lo privado, lo local, lo regional y lo internacional, es realmente maravilloso”, afirmó.

Desde su perspectiva, la educación agroindustrial debe adaptarse a los desafíos del siglo XXI, e integrar ciencia, tecnología y sustentabilidad. En ese sentido, explicó que la Universidad Nacional del Litoral ha emprendido una reforma profunda de sus planes de estudio, orientada a preparar profesionales capaces de liderar la agro bioindustria.

“Ampliamos la visión que teníamos de los agroecosistemas hacia una perspectiva más integral, que llamamos agro bioindustria”, sostuvo, en referencia a un enfoque que combina conocimiento científico, innovación tecnológica y principios naturales.

Biomasa: el corazón de la economía productiva

Osan definió a las plantas como “el motor que nos lleva adelante”. Según explicó, ellas son las responsables de transformar la energía, los minerales y el agua en biomasa, y esa biomasa es la base de la mayoría de las actividades humanas en la Tierra.

“La actividad económica global se sostiene sobre la biomasa. El sector agropecuario hoy es parte esencial de casi todos los sectores productivos y genera valor agregado a partir de los productos y servicios de base biológica”, expuso.

En este contexto, subrayó que el desarrollo de bioproductos, biomateriales y energías renovables representa una oportunidad sin precedentes para el país. “Estamos atravesando una revolución biotecnológica y digital que nos abre un mundo infinito de posibilidades. La inteligencia artificial, la ciencia de datos y las nuevas tecnologías agrícolas son herramientas que potencian la bioeconomía”, aseguró.

Uno de los ejes centrales de su discurso fue la necesidad de fortalecer el desarrollo territorial y promover el valor agregado en origen. “Lo que hacemos es también integrarnos con una visión global, pero con una interpretación local de lo que está pasando en el mundo, interpretado en términos de las economías regionales, el desarrollo territorial. Lo que llamamos valor agregado en origen”, afirmó.

MIRA LA CONFERENCIA COMPLETA

El decano explicó que el modelo de desarrollo que promueve la Universidad Nacional del Litoral se basa en el triple impacto, tanto económico como social y ambiental. “Buscamos formar profesionales capaces de pensar los sistemas productivos desde una mirada holística. La agricultura regenerativa, la ganadería regenerativa, la agroecología y la bioeconomía son caminos posibles hacia una matriz de producción sostenible”, señaló.

Según Osan, este cambio implica combinar los principios naturales con el conocimiento científico y la tecnología de punta. “Necesitamos profesionales que sepan emprender, innovar y generar valor. Históricamente formamos más empleados que emprendedores, pero nuestros egresados cada vez más crean sus propias empresas y proyectos. Nuestra misión es que eso ocurra desde el primer día en la universidad”, explicó.

En este proceso, la Universidad Nacional del Litoral ha desarrollado un ecosistema de innovación que se consolida como uno de los más importantes del país. Según detalló: “Contamos con incubadoras de empresas, un Foro de Capital para la Innovación, polos y parques tecnológicos, aceleradoras de capital e inversores ángeles que acompañan a nuestras startups”.

Este entramado, sostuvo Osan, permite que los jóvenes profesionales puedan transformar ideas en proyectos productivos y vincular el conocimiento científico con la realidad del territorio.

Vincular el conocimiento con el Estado y las políticas públicas

Osan también hizo un llamado a los estudiantes y profesionales a involucrarse en la gestión pública y en la creación de políticas de desarrollo sustentable. “El modelo macro-micro no es suficiente. Las políticas monetarias, fiscales o de comercio exterior no cambian por sí solas la vida de las personas y las empresas. Hay que observar una dimensión superior: la gobernabilidad basada en los valores culturales del campo, la familia, el trabajo, la honestidad y el respeto”, subrayó.

En ese sentido, destacó el papel de las entidades intermedias, cooperativas, mutuales, asociaciones y organizaciones territoriales, como actores clave para el desarrollo local. El decano expresó: “Argentina es un país rico en entidades intermedias. Debemos fortalecer ese tejido federal, diseñando instrumentos de acción pública que respondan a las necesidades y demandas de familias y empresas rurales”.

En la parte final de su presentación, Osan propuso una mirada amplia y esperanzadora del campo argentino, y expresó: “El campo es producto, el campo es territorio, el campo son relaciones. Es un sistema vivo que genera valor agregado en origen, promueve el desarrollo regional y cuida el medio ambiente”.

Para él, la sostenibilidad y la responsabilidad social deben ser los pilares de la nueva agroindustria argentina. “Tenemos que hacer que el campo sea cada vez más socialmente responsable. Este es mi mensaje: un mensaje de futuro, de acción y de esperanza”, concluyó.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!