En la provincia de Córdoba se instalará la primera planta de generación eléctrica a partir de gasificación de biomasa. La misma, a cargo de la empresa Bioenergía, se asentará en el aserradero Canale, en Jesús María.
Con una inversión de US$600.000, la planta podrá producir 400 KW a partir de unas 14 toneladas diarias de residuos. Se estima que se pondrá en funcionamiento a fines de marzo/abril.
La tecnología de la planta consiste en un gasificador por temperatura que alcanza los 800 grados que, prácticamente sin aire, genera un gas que se filtra y funciona como combustible de un motor a explosión.
Desde el Gobierno Cordobés se está trabajando para sancionar una ley de generación de energía bajo la cual usuarios domiciliarios y empresas podrán inyectar electricidad a la red pública con producción renovable.