Catamarca firmó un convenio estratégico con el Instituto Argentino de Calidad Turística (ICTA) en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla en Madrid, España, con el objetivo de fortalecer la calidad del turismo provincial, mejorar los estándares de servicio y consolidar su posicionamiento en los mercados internacionales. El acuerdo fue suscripto por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia y representantes del ICTA, en un contexto clave para la proyección del destino.
La firma del convenio contó con la participación de Horacio Reppucci, presidente del ICTA y secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y de la secretaria de Gestión Turística de Catamarca, Evangelina Quarín. La iniciativa apunta a gestionar e implementar los lineamientos del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) en la provincia, con un enfoque orientado a la mejora continua de la cadena de valor del sector.
El acuerdo contempla acciones vinculadas a la capacitación y actualización técnica de los actores turísticos, el diseño y desarrollo de estándares de calidad en articulación con organismos especializados y el impulso de espacios de innovación y cooperación sectorial, como la Colmena de Calidad Turística. Estas herramientas buscan fortalecer la profesionalización del turismo y elevar la competitividad del destino en un contexto de creciente exigencia por parte de los mercados.
Desde el Gobierno provincial señalaron que el convenio refuerza el trabajo articulado entre el sector público y privado, con el propósito de consolidar a Catamarca como un destino turístico competitivo, sostenible y alineado con estándares nacionales e internacionales. En ese sentido, la participación en FITUR se inscribe en una estrategia más amplia de promoción y fortalecimiento institucional del sector.
FITUR es uno de los principales encuentros del turismo a nivel global, con instancias orientadas al intercambio profesional y a la vinculación estratégica, además de jornadas abiertas al público que permiten acercar la oferta turística a potenciales viajeros.