Mejoras e Instalaciones / Bebederos & Aguadas

Agua para vacas lecheras

Algunos consejos prácticos para llevarlos a cabo en el campo

Agua para vacas lecheras
E

l agua es un nutriente esencial para la vida de los animales en general, y es uno de los nutrientes de mayor necesidad en cuanto a volumen, visto que el 87% de la leche y del 50% al 70% del organismo animal están compuestos de ella. El doctor Wilian Miola nos explica cuán importante es el agua para las vacas lecheras.

Una vaca puede perder alrededor del 100% de su grasa corporal y el 50% de su proteína corporal, pero jamás puede llegar a perder ni siquiera el 10% a 12% de su agua corporal, porque eso la puede llevar a la muerte. Por tal motivo, es invalorable la gran importancia de este recurso en el ciclo vital de los ejemplares en producción.

El agua se torna esencial para el control de la temperatura corporal del animal, por su facilidad de retener el calor del organismo.Constituye una fuente nutritiva para todas las células del cuerpo.

 

Para tener en cuenta

Por lo tanto, debido a su gran importancia, existen algunos prerrequisitos que se deben tener en cuenta para el abastecimiento de los animales, entre ellos: que sea limpia y fresca, sin residuos sólidos ni compuestos químicos-tóxicos, además de cuidar siempre los niveles altos de sodio (Na) y cloro (Cl), ya que en cantidades elevadas pueden ser tóxicos para el animal. Por eso es recomendable realizar el análisis frecuente del agua para evitar la contaminación.

El consumo de agua de mala calidad lleva a una disminución en el consumo de alimentos, a problemas digestivos, a una menor performance productiva, a una pérdida de estado y a una alteración de la reproducción.

 

Indicaciones para bebederos

Para lograr el buen consumo del agua de los bebederos, estos deberán estar bien posicionados, preferentemente con cobertura de árboles o donde estén libres del contacto directo con el sol. Igualmente, se pueden usar colores más claros en los reservorios.

Las medidas ideales para los bebederos son: 2 a 4 m de longitud, 0,6 a 0,8 m de ancho, 0,6 a 0,8 m de altura y una profundidad de 0,15 m. Cada vaca debe tener un espacio de bebedero de 10 cm, como mínimo; estos estarán distribuidos por todas las instalaciones y posibles potreros de pasturas en los que los animales se quedan mayor tiempo durante el día.

Los bebederos deben tener una pequeña lámina de agua con una rápida reposición, que sea fácil de manejar para la limpieza diaria. Es muy importante poner un bebedero en la salida del ordeñe debido a que es donde se da el mayor consumo de agua: alrededor de 30 a 60 por ciento del consumo diario, y como siempre limpia y fresca para su disfrute.

 

Temperatura ideal del agua

 Lo ideal es llegar a entre 7° C y 26º C. Si la temperatura está entre 27° C y 34º C, es regular; pero si pasa los 35º C, es crítico para su consumo. Normalmente, una vaca consume 2 a 4 litros de agua por litro de leche producida, siendo que varios factores pueden influir en el consumo. Por ejemplo, una vaca en pastura nueva consume menos cantidad de líquido, porque esta contiene mucha humedad. En cambio, una vaca lechera de alta producción, en condiciones de altas temperaturas, tiene un gran aumento en su consumo pudiendo llegar hasta 170 l/día.

 

Conclusión

Es importante tener en cuenta las recomendaciones para lograr los objetivos deseados, así como un buen dimensionamiento de los bebederos, para que todos los animales consigan consumir el líquido vital, hacer análisis frecuentes de agua; mantener un flujo constante, con renovación mínima de dos veces por día, e intentar mantener una temperatura constante e ideal para la vaca, para lograr un consumo disipando el máximo de calor del animal. Así se consigue un trabajo eficaz de conversión, con mayor consumo de alimento y maximización de la producción de leche.

 

ABC

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!