sta tecnología simple permite aprovechar mejor el agua, aumentar la eficiencia del riego y mejorar los rendimientos. Es un sistema innovador que se viene incorporando paulatinamente en los últimos años en Argentina en las zonas bajo riego.
Las mangas son tuberías flexibles que reemplazan las acequias, fabricadas en polietileno de espesores y diámetros variables (entre 200 a 600 micrones de espesor y diámetros entre 10” y 22”) con aditivo UV, pudiendo transportar hasta 100 l/s. Permiten conducir el agua de riego dentro del campo y distribuir ésta a los surcos de riego a través de diferentes salidas con caudales controlados (compuertas).
Su uso, por parte de pequeños y grandes productores, es múltiple: desde el riego por melgas de vid y olivo, a riego por surcos en hortalizas y para el transporte de agua y llenado de reservorios en la ganadería.
El proyecto “Mejora del Sistema de Riego del Canal Benavidez - Gral. 9 De Julio” está a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Unidad Ejecutora Central de Proyectos Provinciales Agropecuarios (UECPPA) que coordina, ejecuta e implementa el programa PROSAP.
Este proyecto prevé el componente de Asistencia Técnica y Capacitación (ATyC) el que, a través de su equipo técnico, da a conocer las “Técnicas de mejoras de riego en cabecera” para mejorar la eficiencia en el uso de agua de riego en la parcela y en la finca.
La actividad de los técnicos se realiza en fincas demostrativas donde productores y productoras pueden observar en terreno el funcionamiento del sistema, de esa forma se motivan a implementarlo en sus predios ya que una tecnología tan sencilla, aplicada de buena forma, puede hacer un gran cambio en el riego y en el uso del agua.
También se busca instalar otras alternativas de riego de bajo costo como lona regadora, sifones de riego, y caños plásticos de tuberías de PVC.
El proyecto “Mejora del Sistema de Riego del Canal Benavidez - Gral. 9 De Julio. Departamentos de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio”, tiene por objetivo brindar un servicio de abastecimiento de agua de riego mejorado, más eficiente y moderno que permitirá aumentar la producción agrícola y contribuir al desarrollo sustentable del área de proyecto y a la mejora de calidad de vida de productores y productoras.
Si San Juan