Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

La Patagonia refuerza su perfil productivo con la ganadería ovina como eje

Dirigentes de CRA y la Sociedad Rural destacaron en Santa Cruz el potencial del sur, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de condiciones para impulsar la producción

La Patagonia refuerza su perfil productivo con la ganadería ovina como eje
martes 10 de febrero de 2026

Durante el fin de semana, los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) participaron de la Expo Rural de Puerto Deseado, en Santa Cruz, donde reclamaron políticas públicas que favorezcan la producción agropecuaria en la Patagonia y advirtieron sobre las dificultades estructurales que enfrenta el sector en el sur del país. El encuentro, que reunió a productores y autoridades locales, volvió a poner en agenda la relevancia estratégica de la producción ovina y el potencial de desarrollo regional.

Según informó Infocampo, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, remarcó el valor histórico y económico de la actividad ovina en la Patagonia y ratificó el acompañamiento institucional a los productores patagónicos. En ese marco, recordó que “la Patagonia fue poblada y construida a partir de una actividad tradicional que genera arraigo, identidad y pertenencia, como es la producción ovina”, y sostuvo que se trata de una cadena que debe ser defendida y fortalecida a nivel nacional.

Castagnani señaló que la presencia de CRA en la región busca “escuchar, acompañar y colaborar para encontrar soluciones concretas a las problemáticas existentes”, en un contexto marcado por desafíos productivos, sanitarios y de seguridad. Uno de los puntos centrales de su exposición fue la proliferación del guanaco, una problemática recurrente que, según advirtió, afecta directamente a los sistemas productivos. “Si no se actúa a tiempo, podemos terminar con una Patagonia con muchos guanacos, pero sin productores”, alertó.

La Patagonia refuerza su perfil productivo con la ganadería ovina como eje

Otro de los reclamos planteados fue el avance del abigeato, un delito que impacta de manera directa en la rentabilidad y la seguridad rural. Desde CRA confirmaron su participación en la Mesa Nacional de Seguridad Rural, con propuestas orientadas a reducir estos hechos. A ello se suma la preocupación por la sarna ovina, una enfermedad que continúa provocando pérdidas significativas en las majadas y en la producción regional.

En el plano laboral, Castagnani destacó un avance vinculado al recargo del 20% por zona desfavorable, al señalar que la definición dejó de ser nacional y pasó al ámbito regional. Esto permitió que la cuestión sea tratada en la CAR 11 como peón rural patagónico, reduciendo costos para la producción sin afectar los derechos de los trabajadores.

Además, CRA valoró la Resolución 44/2026 del SENASA, que habilita la exportación directa de lana sucia, siempre que se cumplan los requisitos sanitarios y de trazabilidad. Desde la entidad consideraron la medida como “un paso muy importante para la cadena ovina”, ya que agiliza la comercialización, reduce costos y mejora la competitividad de la lana argentina en los mercados internacionales, especialmente para pequeños y medianos productores.

La Patagonia refuerza su perfil productivo con la ganadería ovina como eje

Por su parte, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, también puso el foco en la importancia estratégica de la Patagonia para el desarrollo productivo del país y ratificó el respaldo de la entidad a los productores de Santa Cruz. Durante su discurso, saludó a la Sociedad Rural de Puerto Deseado por su 113° aniversario y subrayó que la presencia institucional “no es casual ni protocolar, sino una decisión clara para reafirmar que la producción argentina es federal”.

Pino reconoció el esfuerzo de los productores patagónicos, que “siguen apostando, invirtiendo y trabajando generación tras generación, aun cuando producir en Santa Cruz no es sencillo”, y sostuvo que ese compromiso debe ser acompañado por políticas públicas adecuadas. En ese sentido, afirmó que el productor patagónico no reclama privilegios, sino “condiciones razonables para producir: previsibilidad, infraestructura, acceso al financiamiento, reglas claras e impuestos justos”.

El titular de la SRA también destacó el potencial de la región más allá de la ganadería ovina y lanera, al señalar su capacidad para integrarse a un modelo de desarrollo moderno, sustentable y con mayor valor agregado. En esa línea, valoró el trabajo conjunto con el gobernador Claudio Vidal y celebró la primera cosecha de trigo y avena en El Calafate, como ejemplo de proyectos productivos innovadores.

La Patagonia refuerza su perfil productivo con la ganadería ovina como eje

Al igual que CRA, la Sociedad Rural destacó la habilitación para la exportación directa de lana, al considerar que la medida puede potenciar de manera significativa a la actividad lanera patagónica. “La Argentina necesita recuperar una idea básica: no hay desarrollo sin producción, no hay producción sin productores y no hay productores sin condiciones para trabajar”, afirmó Pino.

La participación de las principales entidades del ruralismo en la Expo Rural de Puerto Deseado dejó un mensaje común: la Patagonia tiene potencial productivo, pero requiere políticas específicas que contemplen sus particularidades para garantizar el arraigo, la inversión y la continuidad de los productores en el territorio.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!