El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis está trabajando en la actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos de su provincia para definir y clasificar las zonas con vegetación autóctona.
Según señalaron desde el Ministerio, se realizan relevamientos a campo y se toman imágenes satelitales. Se dividieron en unidades de trabajo, así “un grupo releva las sierras Centrales, otro las Sierras de los Comechingones; un equipo trabaja en la Cuenca del Morro, otro en la Cuenca del río Desaguadero y también en el sur con los bosques de Caldén”.
Las categorías bajo las cuales se clasifican los distintos territorios son las siguientes: rojo para los casos en los que se prohíbe la actividad productiva, el desmonte o cualquier otra actividad que afecte la integridad; amarillo para aquellos en los que se puede producir pero sin extraer el bosque; y verde para los casos en los que se puede cambiar el uso del suelo hasta un 75%.
Actualmente, según datos del Ministerio, San Luis cuenta con 3.260.000 hectáreas de bosque nativo. A partir de la actualización, esta cifra se puede modificar porque se ajustarán las superficies a una escala más detallada.
Para que una zona se pueda considerar como bosque nativo, debe cumplir con estas características: vegetación autóctona que supere los tres metros de alto, una cobertura de copa superior al 20% por hectárea y una superficie no menor a 0,5 hectáreas.